Portazo al fútbol en abierto

Las cadenas coinciden en no poder pagar los actuales precios por la emisión los sábados del partido de Primera División

12.02.2012 | 04:37
El sportinguista Nacho Novo celebra un gol ante una cámara de televisión. | lne
El sportinguista Nacho Novo celebra un gol ante una cámara de televisión. | lne

Madrid / Oviedo


El partido de Primera que se emite en abierto cada jornada podría desaparecer la próxima temporada, al menos tal y como lo conocemos, ya que al precio actual ni las cadenas privadas ni las públicas parecen en disposición de pagar sus derechos de emisión.


Antena 3, que acaba de adquirir los derechos de la Fórmula 1, y Telecinco, que este año debutará con el motociclismo y tiene además los de la Eurocopa de Fútbol, no quieren pagar el precio que pide Mediapro, la titular de los derechos, por emitir fútbol en abierto, y los canales públicos, en plena época de recortes, no pueden. Así, o bajan los precios o el Gobierno deberá cambiar la ley que impone un partido en abierto semanalmente.


Ése es el resumen que hacen muy diversas fuentes del sector consultadas por «Efe» de una situación que se pondrá de manifiesto con la negociación por los derechos de la temporada 2012-2013.


La negociación está a punto de abrirse, aunque hasta junio seguirá emitiéndose, en abierto, un encuentro semanal en La Sexta y determinados canales autonómicos como la TPA, según las citadas fuentes.


Una gran parte de los encuentros de la Liga 2012-2013 podrán verse en los diferentes canales de pago, pero, además, en nuestro país la ley considera de «interés general» que uno de esos encuentros se emita en abierto cada la semana.


Sin embargo, fuentes de Telecinco y Antena 3 han señalado que en base a criterios de rentabilidad no pueden pagar los 100 millones de euros anuales que cuesta emitir ese partido semanal en abierto (70 millones que paga por año La Sexta y 30 millones por las distintas cadenas autonómicas).


«Llevamos años advirtiendo de que los precios de los derechos deportivos se están disparando de una forma irracional para el sector», señaló a «Efe» una portavoz de la cadena de Mediaset (Telecinco). En esa idea coinciden, en términos generales, desde la otra gran cadena privada, Antena 3.


Así las cosas, y dado que la consideración de «interés general» impone la emisión de un partido semanal en abierto, la alternativa podría ser la televisión pública. Pero tras el recorte en 200 millones en el presupuesto de RTVE, y dada la situación de las autonómicas, parece imposible que estas cadenas acudan a la subasta de la Liga.


Por su parte, fuentes vinculadas a la Liga apuntan a que, tal y como está ahora, el partido semanal en abierto «ha terminado», porque el único mercado que puede aceptar ese nivel de precios es el de pago.


El Gobierno podría promover cambios en la ley General de Comunicación Audiovisual de 2010, que prolonga la situación pergeñada en 1997 por Álvarez-Cascos bajo el primer mandato de Aznar al crear el partido en abierto por su «interés general», pero desde la Liga se apunta también la posibilidad de que sea precisamente la patronal del fútbol quien designe el partido a emitir en abierto. De este modo, si el mercado no absorbe partidos «premium» al precio de 100 millones, deberá bajarse ese precio y adecuarlo a la situación real del mercado.


Las cadenas privadas, apuntan las mismas fuentes de la Liga, podrían estar interesadas en, por menos de la mitad del precio de un Madrid-Barcelona y en un día menos competitivo que la noche de los sábados, emitir partidos de equipos «menores» que podrían encontrar audiencia en un mercado tan segmentado como el actual.

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