El gijonés Carlos Ruesga acaba de ser elegido como componente del equipo de la jornada en la Liga de Campeones. Su actuación ante el Montpellier ha sido decisiva, marcó 11 goles y fue una auténtica pesadilla para la defensa francesa. Ruesga está en un gran momento de forma porque en el último partido liguero no se quedó atrás en cuanto a anotación, ya que marcó 9 goles al Naturhouse La Rioja

-¿Su partido contra el Montpellier ha sido el mejor en la Liga Europea?

-Creo que sí fue el mejor, no sólo en competición europea, sino de toda la temporada con el Ademar. Estoy muy contento porque era un partido muy importante, nos jugábamos mucho. Tenemos un grupo muy complicado con el Kiel, el Copenhague o el mismo Montpellier, son todos ellos aspirantes a jugar la «final four». Ganar a los franceses era muy importante para evitar la cuarta plaza y así no tener que medirte al primero de otro grupo, y demuestra el potencial del Ademar en casa, donde no hemos perdido todavía ningún partido.

-Y eso que tienen bajas muy importantes.

-Sí, tenemos varios lesionados como los laterales derechos, por eso los que estábamos teníamos que multiplicarnos. Lo más importante es que ante estos problemas el equipo estuvo más unido que nunca.

-De los once goles marcados al Montpellier ¿con cuál se queda?

-Creo que todos ayudaron a lograr la victoria. Si meto once goles y perdemos te vas triste. Tal vez de cara a los aficionados los dos que metí de rectificado, porque son muy espectaculares.

-Lo que parece definitivamente olvidadas son las lesiones.

-Para mí era primordial recuperarme y olvidar las lesiones, volver a encontrar mi nivel de juego, es algo que no se logra de un día para otro, es un proceso que lleva su tiempo. Es muy importante no venirse abajo en esos momentos difíciles como son las lesiones. Con el trabajo diario se ven los resultados.

-¿A qué aspira el Ademar en la Liga Europea?

-Si nos dicen antes de empezar la fase de grupos que íbamos a estar como estamos, lo hubiésemos firmado sin dudar. Aunque suene a tópico, nos ha venido muy bien pensar partido a partido; ahora quedan dos encuentros y si ganamos el último, que es en casa, ya aseguramos la tercera plaza que ocupamos ahora. Pero si logramos un buen resultado en Kiel, podemos aspirar incluso a ser segundos. Lo principal es asegurarse la tercera plaza y luego en los cruces intentar pasar, claro.

-En la Liga van terceros. ¿Barcelona y Atlético de Madrid siguen siendo inalcanzables?

-En una competición regular como es la Liga sí parecen que están un peldaño por encima del resto. Por eso nosotros nos habíamos marcado el objetivo de ser terceros, no nos podemos despistar porque hay equipos, como Valladolid, que están muy bien. En competiciones cortas como ya demostramos en la Copa Asobal podemos luchar por todo, así que también queremos hacerlo bien en la Copa del Rey.

-¿Vuelve a pensar en la selección?

-No especialmente. La llamada a la selección es un premio al trabajo en tu equipo. Para mí lo más importante es que estoy recuperando un buen nivel de juego y ese es el camino a seguir, luego si mantienes un buen nivel puede llegarte la llamada. No obstante, en estos momentos es complicado porque la selección ha formado un bloque en el que habrá pocos cambios, porque en los últimos campeonatos ha tenido buenos resultados.

-Hay bastantes asturianos que van a León a ver balonmano. Supongo que será un orgullo.

-Por supuesto, además se nota cuando están. Muy contento que haya asturianos apoyándote.

-¿Cómo ve el proyecto del Gijón Jovellanos?

-Lo sigo muy de cerca porque no sólo es el equipo de mi ciudad, sino porque juega mi hermano. Ha crecido muy rápido y están trabajando muy bien. El objetivo a principio de temporada era la permanencia y están metidos en puestos de fase de ascenso con jugadores todos de casa. Aunque estamos en momentos difíciles, lo que haría falta es más apoyo de las instituciones y de las empresas, porque merece la pena.