Javier Clemente es uno de esos entrenadores que no pasa desapercibido. Su primer entrenamiento con el Sporting sirvió como evidencia. El de Baracaldo se estrenó ayer al frente del equipo bajo la atenta mirada de unos 300 aficionados que siguieron sus evoluciones en el campo Pepe Ortiz de Mareo. Hasta el personal de las obras que se realizan en torno a las instalaciones rojiblancas se tomó unos minutos de descanso para ver su debut. No hubo pancartas de apoyo, ni vítores o aplausos generalizados. Sí señales del respeto y reconocimiento que se ha generado por su larga trayectoria. Al murmullo permanente que envolvió la grada a cada voz del vizcaíno, le siguieron apreciaciones en las que muchos destacaban el carácter de un hombre al que, como pudo escucharse cuando emergió del vestuario, consideran como «el único que puede obrar el milagro de la permanencia».

«A ver si sacas algo de éste», le sugiere un aficionado a Clemente mientras el vizcaíno, camino del campo, conversa con Nacho Novo. «Él es el que tiene que sacarlo», le responde rotundo el nuevo técnico rojiblanco. La franqueza y seguridad que caracterizan al ex seleccionador español son algunos de los valores que parecen seducir a este seguidor, y a los otros muchos que pueblan la grada del Pepe Ortiz. «A los jugadores les falta espíritu y él va a ser capaz de dárselo», comenta Raúl García. Este ovetense no ha querido perderse la primera jornada de trabajo del vasco. «Soy clementista», advierte antes de asegurar que «ganando los ocho partidos de casa estamos salvados y estoy convencido de que él va a lograrlo».

Su argumento es escuchado por Jesús Amado, un gijonés de 58 años que tiene una visión menos optimista. «Lo de la salvación va a estar difícil. Al menos este entrenador tiene experiencia para conseguirlo. No digo que los anteriores fueran malos, pero su fichaje me parece perfecto», explica. «Es que es un motivador nato», razona a unos metros Ángel Fernández, que se encuentra en pleno debate con su hermano Dani. «A Tejada se le vio un poco superado por la situación, y aquí se necesitaba un cambio», añade Dani.

«Milagros en el fútbol, pocos, pero el palmarés que tiene Clemente no lo tiene ni Tejada ni nadie», reconoce José Antonio Alonso. Socio del Sporting desde hace 49 años, este gijonés se muestra un poco cansado de que «valoremos a los entrenadores porque caigan bien. Eso no es fútbol». Por esta razón defiende la recia personalidad del nuevo preparador rojiblanco. «Él ye como ye, y punto. A ver lo que sale de todo esto», sentencia. Otro abonado rojiblanco, José Vega, reconoce que antes de que el vasco llegara a Gijón no era uno de sus defensores. «No me gustaba cuando estaba en la selección española, pero ahora soy más clementista que nadie. Es el único que puede sacar esto adelante», admite. Su hija Cristina, de 26 años, también le apoya: «El trabajo anímico es clave y es una de sus mejores características».

Aferrado a una cámara fotográfica, Daniel Fernández busca inmortalizar el primer día de entrenamiento de su paisano. «Soy de Baracaldo, pero llevo muchos años viviendo en Gijón. Clemente me cae bien de siempre. Tiene carácter. El equipo va saber a lo que juega y es lo que se necesita para sumar puntos. Estoy convencido de que bajo su dirección el Sporting seguirá en Primera», explica. Un deseo que renace con la llegada del vasco.

«A los jugadores les falta espíritu y él va a ser capaz de dárselo; nos salvaremos»

Raúl García

«Me caía mal cuando estaba en la selección, pero ahora soy más clementista que nadie»

José Vega

«La permanencia será difícil, pero tiene experiencia para poder conseguirlo»

Jesús Amado

«El equipo empezará a saber a lo que juega y es lo que se necesita para sacar puntos»

Daniel Fernández

«Milagros en el fútbol, pocos, pero su palmarés no lo tiene ni Tejada ni nadie»

José Antonio Alonso

«El trabajo anímico es clave y ésta es una de sus mejores características»

Cristina Vega