El parcial tópico que asegura que los cambios de entrenador a media temporada no sirven para nada queda roto, sin ir más lejos, por el próximo visitante de El Molinón, mañana, domingo de Carnaval, el Atlético de Madrid. Un equipo triste y apagado que, sin embargo, marcó cuatro goles al Sporting de la primera vuelta, se ha convertido en una máquina bien engrasada que apenas encaja goles (el jueves, en Roma, el primero de la nueva etapa y eso por un fallo individual del portero), los marca con facilidad, gana partidos y se ha ido para arriba en la clasificación. Un ejemplo bien cercano de un oportuno cambio en el banquillo que en Madrid ya consideran tardío por lo que tardaron los responsables del club en licenciar a Manzano y reclamar a Simeone. El Atlético es el rival ante el que va a debutar Javier Clemente como entrenador de un necesitado Sporting. Un rival de altura, que viene de hacer un partidazo en Roma ante el Lazio italiano, al que ha dejado para el arrastre en la competición europea.

Pues sería bueno que el nuevo Sporting, porque se espera un nuevo Sporting, salga sin complejos ante un rival de tronío que ahora mismo está entre los mejores equipos de la Liga. Es lo que ha pedido Clemente con otras palabras, de esas palabras que hacen felices a los productores de los telediarios. Pues que sean para bien porque el Sporting necesita una victoria mañana. Si el rival es el Atlético de Madrid, como si es el Real o el Barcelona. Da igual que uno venga de ser goleado por el Valencia y el otro venga de triunfar en Roma. Hay victorias que no se pueden dejar escapar porque un repaso a la clasificación produce vértigo, y no por estar en las alturas, sino por todo lo contrario.

Los más finos analistas del lugar anuncian que no esperan sorpresas en la formación. Por lo visto a lo largo de la semana, De las Cuevas, albricias, va a regresar a su sitio natural, la media punta central, cerca del delantero, donde más tardes de alborozo ha dado a la afición rojiblanca. Y quien lo dude que repase el gol de la victoria en el Bernabeu la temporada pasada, tras la ya mítica pared con Nacho Cases, otro, que, al fin, puede volver. Porque no se olvide que con Nacho Cases en el campo se han perdido muy pocos partidos. Pero, en fin, son simples especulaciones de los finos analistas que saben, eso sí, que Diego, Adrián y Falcao son los tres puñales del rival, pero que tiene otra gente en gran momento de forma. El tevergano es un delantero de seda que da unos balones que piden el toque de gol del colombiano que remata todo lo que pasa por el área. Dura tarea para los dos centrales rojiblancos, tan cuestionados en las últimas semanas.

El nuevo entrenador del Sporting, el que dice ser y llamarse Javier Clemente, no parece que se ponga nervioso por el calendario. Estupendo porque los puntos tienen que llegar con urgencia sea cual sea el rival. Mañana es el Atlético de Simeone; después, el Racing de Juanjo y sus dos compañeros de aventura; y luego, el Barcelona de Guardiola o el Sevilla de Míchel. Y así hasta el final de la Liga, cuando, ojalá, la salvación sea una realidad.