El Real Madrid se impuso al Banca Cívica (92-84) y consiguió clasificarse para la final de la Copa del Rey, donde se citará este domingo ante el Barcelona, gracias a un triunfo basado en un espectacular acierto exterior y en un Mirotic inmenso desde la línea de 6,75 (6/8 en triples y 21 puntos).

El acierto del Real Madrid en los lanzamientos de tres puntos fue demasiado para un Banca Cívica, que luchó hasta el final, pero que no pudo frenar el buen hacer merengue. Los de Joan Plaza, dignísimos semifinalistas, se quedan sin el caramelo de la final.

De esta forma, Real Madrid y Barcelona se verán las caras en el Palau Sant Jordi, en lo que supone la tercera final consecutiva entre ambos equipos y la decimocuarta que se disputarán en la historia, con un balance de 8-4 para los catalanes.

El Real Madrid no quería comenzar el partido con sorpresas desagradables en el marcador y se mostró acertado en los ataques iniciales (9-3, min 3), mientras el Banca Cívica pareció acusar el esfuerzo del partido de cuartos ante el Unicaja y se le notó espeso en ataque y con poca intensidad en defensa.

Mientras, los de Laso se mostraban impecables desde la línea de 6,75 y sólidos desde el tiro libre (23-12, min 9). Cuando los blancos parecían más cómodos sobre la pista con un contraataque culminado por Carroll se acabó el primer cuarto (27-14).

En el segundo parcial los andaluces se sumaron al acierto desde el perímetro e intentaron jugar con velocidad. Y aunque esa era una batalla difícil de ganar para el Banca Cívica, los errores blancos comenzaron a llegar (35-32, min 15). No fueron demasiados y el partido se convirtió en un festival de triples que hacía saltar por los aires el sistema defensivo de ambos entrenadores.

Los de Joan Plaza siguieron trabajando bien en las dos canastas y llegaron a ponerse un punto por delante a poco más de un par de minutos para el descanso, pero al Madrid le bastaron un par de 'zarpazos' para volver a llevar la batuta en el marcador al término de los primeros veinte minutos, aunque un triple de Tepic sobre la bocina presagiaba una segunda parte de infarto (46-44).

El Madrid rompe el partido a base de triples

Tras el descanso, los merengues aprovecharon las oportunidades que les brindaban sus hombres interiores y la continuidad de su acierto exterior para situarse catorce puntos arriba mediado el tercer cuarto (61-47, min 25). Dos triples seguidos de Mirotic y la cuarta falta de Paul Davis parecían sentenciar a un Banca Cívica al que los golpes en forma de canastas le venían desde todas las posiciones exteriores de la pista.

Así, los de Laso llegaron con una cómoda ventaja de 16 puntos al último cuarto, pero el técnico vitoriano no reservó a nadie, esperando la reacción de los andaluces. Hizo bien el entrenador madridista, pues un parcial de 8-0 volvía a colocar en el partido al Banca Cívica (76-68, min 33). El quinto triple de Mirotic fue un bálsamo para los suyos. Los nervios del final favorecieron a los andaluces que se mantenían por debajo de los diez puntos de desventaja.

Nicola Mirotic se postuló para MVP con su sexto triple de la noche. Una canasta decisiva que no desanimó a los de Plaza, dispuestos a luchar hasta el último segundo. Al final, intercambio de golpes entre ambos equipos que fue insuficiente para los andaluces (92-84).