Oviedo, N. L.

El fin de semana del «All Star», que se disputará en Orlando el próximo fin de semana (24 al 26), arrancará el viernes con importantes novedades. La principal, que el base Jeremy Lin, de los Knicks de Nueva York, estará finalmente en Orlando después de que la NBA se viera obligada a incluirlo en la lista de los jugadores de segundo año para disputar el partido de las «Estrellas Emergentes». Y es que el furor desatado por el «fenómeno Lin» -un completo desconocido hasta hace un par de semanas, pero que en febrero ha llevado a los Knicks a encadenar siete victorias consecutivas- está significando un magnífico negocio para la NBA, que gracias al jugador de origen taiwanés ha recuperado el mercado del gigante asiático, un mercado prácticamente perdido tras la precipitada retirada de las canchas de Yao Ming.

Otra novedad. Este año el «All Star» no lo abrirá el viernes el partido entre los novatos (rookies) y los jugadores de segundo año (sophomores), sino que ambos jugarán mezclados. Desde la NBA se argumenta que así se favorecerá el espectáculo, pero tras la decisión también está el hecho de que la «camada» de 2011-2012 sea excelente en bases debutantes... pero poco más.

Los encargados de realizar la «mezcla» fueron dos leyendas de la NBA como Shaquille O'Neal y Charles Barkley, que dirigirán ambos equipos. O'Neal ganó el sorteo y eligió en primer lugar al ala-pívot Blake Griffin (Clippers), para posteriormente decantarse por Lin (también como Griffin jugador de segundo año) y el base novato español Ricky Rubio (Minnesota). Lin y Ricky, así, jugarán en el mismo equipo. Con ellos el espectáculo está garantizado.

Shaquille completó su equipo con: Greg Monroe (Detroit), Markieff Morris (Phoenix), Kemba Walker (Charlotte), Landry Fields (New York), Norris Cole (Miami), Brando Knight (Detroit) y Tristan Thompson (Cleveland).

El base australiano Kyrie Irving (Cleveland), número uno del último draft y principal rival de Ricky Rubio por ser elegido mejor debutante del año, fue la primera elección de «Sir» Charles Barkley.

Ricky lidera el ranking de los novatos en minutos (34.6 por partido), asistencias (8.6) y robos (2.4), e Irving el de puntos (18.2).

Barkley completó su equipo con: DeMarcus Cousins (Sacramento), Paul George (Indiana), Derrick Williams (Minnesota), Mar Shon Brooks (New Jersey), John Wall (Washington), Gordon Hayward (Utah), Tiago Splitter y Kawhi Leonard (San Antonio) y Evan Turner (Philadelphia).