La pretemporada, ese terreno elegido para las predicciones, dio las primeras pistas. «Oviedo, Tenerife, Albacete, Lugo y Castilla son los favoritos», vaticinaron de forma unánime Perona (Tenerife), Rubén García (Lugo) o Mario Prieto (por entonces en el Marino) en la encuesta realizada por LA NUEVA ESPAÑA. Ángel Luis (Montañeros) señaló la otra clave en la temporada: «Alguna sorpresa más habrá, siempre ocurre». El desarrollo de la temporada se ha empeñado en dar la razón de forma mayoritaria. Del primer escalafón de favoritos sólo el Leganés no está dando la talla. El papel de revelación reservado por Ángel Luis parece claramente en las manos del Rayo Vallecano B, decidido a molestar en los puestos nobles.

Parece poco probable que haya más sorpresas hasta el final de campaña. Los seis primeros clasificados (Real Madrid Castilla, Albacete, Lugo, Tenerife, Rayo B y Oviedo) no han abandonado esas plazas desde hace 14 jornadas. La victoria del Oviedo en Albacete en la 12.ª jornada situaba a los azules en la sexta plaza y, a partir de entonces, los seis primeros sólo se han intercambiado puestos entre ellos.

El Oviedo ha sido el más irregular a lo largo del año. Los azules tienen la curiosidad de ser el único conjunto entre los favoritos que ha bordeado los puestos de descenso. Los de Pacheta fueron equipo provisional de Tercera durante tres jornadas (2.ª, 3.ª y 4.ª) y hasta la 10.ª no supieron lo que era abandonar la segunda mitad de la tabla. Después, su reacción fue poderosa, ocupando puesto de «play-off» de ascenso durante 10 jornadas. El tercer puesto ha sido el techo de los de Pacheta hasta ahora.

En el extremo contrario a los azules está el Lugo, habitual de la zona más privilegiada. Los de Quique Setién no han bajado del tercer puesto actual, es el único equipo que nunca ha salido del «play-off» y ha sido líder en 12 jornadas.

Sólo el Castilla le supera en este apartado. Los de Toril, que tardaron en coger el pulso a la competición, son el fiable líder actual. El filial blanco sólo ha estado tres fechas fuera del «play-off» y ha sido líder durante 13 jornadas. Los seis puntos de ventaja sobre el segundo clasificado hacen pensar que será capaz de aumentar la marca.

El Tenerife también ha sido un ejemplo de constancia. Su primera presencia fuera del «play-off» (jornada 21.ª tras la derrota ante el Sporting B) le costó el puesto a su técnico, Antonio Calderón. La llegada de Tebar al banquillo ha devuelto al Tenerife a los puestos calientes, aunque no ha traído toda la tranquilidad deseada. La semana pasada el técnico explotó al encontrarse con una plaga de lesionados tras dos días de descanso en Carnaval. La derrota ante el Montañeros no mejora el panorama.

También con un nivel alto de exigencia compite el Albacete. Los manchegos han sido capaces de no alejarse de los puestos altos en sus peores momentos (8.º en las jornadas 4.ª y 5.ª). Los refuerzos del mercado de invierno le han aupado hasta el segundo puesto.

El Rayo B ha sido el que menos ha estado en «play-off», con sólo tres presencias entre los cuatro primeros. Señalado por muchos como uno de los candidatos a desaparecer de la cumbre, el filial rayista sigue codeándose con los equipos más poderosos de la categoría.

El dominio de los seis favoritos es tan evidente que sólo otros dos conjuntos han logrado colarse en los cuatro primeros puestos desde que se iniciara la competición: el Marino (en las jornadas 1.ª y 4.ª) y La Roda (en las jornadas 1.ª, 4.ª, 7.ª y 8.ª).

Canal TodoOviedo