Javier Clemente pidió rodearse de optimistas, de gente que vea la botella medio llena. La historia reciente del fútbol español le brinda argumentos que le llenan de razón. El Sporting no lo tiene fácil, pero tampoco imposible. En las catorce temporadas que se han disputado desde que en la Primera División volvieron a competir 20 equipos en lugar de 22, la mitad de los conjuntos que ocupaban puestos de descenso en la jornada 24 logró salvarse. La botella está, por lo tanto, medio llena. El balance es de 21 equipos salvados sobre 42. De estos, siete lograron la permanencia teniendo 21 puntos o menos en la jornada 24. A ellos hay que añadir el Extremadura de la temporada 98-99, que tenía una situación calcada a la del Sporting actual y logró acabar la Liga en el puesto decimoséptimo pero, agotado por el esfuerzo de la remontada, terminó perdiendo la promoción y bajando a Segunda División.

El repaso a lo sucedido en temporadas anteriores arroja algunos datos esclarecedores. Por ejemplo, de las catorce temporadas analizadas, tan sólo en una (la 2009-10) acabaron descendiendo los mismos tres equipos que ocupaban las tres últimas plazas en la jornada 24. A quien sí da por descendido el pasado reciente es al Zaragoza. Ningún equipo logró evitar el descenso en los últimos años teniendo sólo 15 puntos a estas alturas de la competición.

Por contra, los equipos que ahora están clasificados de la mitad de la tabla hacia abajo tampoco pueden estar tranquilos. Son varios los equipos que descendieron tras encontrarse a estas alturas en una situación relativamente cómoda. El caso más sangrante es el de la temporada 1999-2000, en la que descendió el Betis que, en la jornada 24.ª ocupaba la duodécima plaza con 30 puntos en su casillero. Curiosamente, es exactamente la misma posición y los mismos puntos que tienen los verdiblancos esta temporada. En la temporada 1999-2000 también descendió el Atlético de Madrid que, a estas alturas de la competición, sumaba 29 puntos.

Por su parte, el Zaragoza es el equipo que acabó descendiendo pese a tener una mejor clasificación en la jornada 24. Los aragoneses ocupaban en la temporada 2007-08 la décima plaza con 29 puntos, pero una racha negativa les hizo acabar descendiendo.

El análisis de lo sucedido en las campañas precedentes desvela también que hay equipos que son auténticos especialistas en huir de la quema. Hasta en tres ocasiones en los últimos 14 años el Espanyol y el Mallorca han llegado a estas alturas de la competición ocupando plaza de descenso. Ambos equipos lograron siempre la remontada, con lo que pudieron seguir en la máxima categoría del fútbol español.

Un capítulo aparte merece lo sucedido en las temporadas 1997-98 y 1998-99, las dos primeras tras la reducción a veinte equipos de la Liga. Ese año se estableció que los dos últimos clasificados descendieran directamente y que el 18.º y 17.º disputaran una promoción con el tercero y el cuarto clasificados en Segunda División. Esto permitió, por ejemplo, que el Oviedo evitara el descenso en la temporada 1997-98 tras ganar la promoción a Las Palmas, mientras que el Compostela, que acabó la Liga por encima de los azules, sí que descendió al perder la promoción ante el Villarreal. En la temporada 1998-99, la promoción castigó con dureza a los equipos de Primera. Extremadura y Villarreal perdieron ante Sevilla y Rayo Vallecano, por lo que ese año descendieron cuatro equipos.

La suerte del Sporting dependerá en buena medida de lo que suceda en los cinco partidos que los rojiblancos disputan en el mes de marzo. El primero será el más exigente. El próximo sábado (20 horas) el Sporting visita a un Barcelona mermado por las bajas, pero urgido por la necesidad de recortar la desventaja con el Real Madrid.

El sábado 10 de marzo (20 horas) será el Sevilla el que visite El Molinón. Este partido esta marcado en rojo por el sportinguismo, ya que las cuentas de Javier Clemente para lograr la permanencia pasan por ganar los siete partidos que se jugarán en casa. El siguiente desplazamiento llevará a los rojiblancos a Los Cármenes para medirse al Granada el sábado 17 a las 18 horas. El miércoles 21 de marzo habrá jornada de Liga entre semana en El Molinón en la que el Sporting recibirá a un rival directo como el Mallorca (20 horas). El último partido del mes supondrá la vuelta de Javier Clemente a San Mamés en un choque que ha quedado fijado para el domingo 25 de marzo a las 18 horas. De lo que suceda en marzo dependerán las opciones rojiblancas de lograr la permanencia.