El ex ciclista Chente García Acosta será homenajeado en la inminente edición de la Clásica cicloturista internacional «Lagos de Covadonga», que tendrá lugar el próximo día 19 de mayo, con salida de Cangas de Onís y llegada, después de un recorrido de 110 kilómetros, en el área de servicio público de Buferrera, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa.

Chente García Acosta, que fue ciclista profesional desde el año 1995 (Banesto) hasta 2011 (Movistar Team), siempre estuvo considerado como uno de los gregarios por excelencia del pelotón español a lo largo de los últimos tres lustros. El navarro, natural de Tafalla, rodador, corpulento, fiel, ha sido la sombra de los grandes Indurain, Jiménez, Olano o Valverde. Acumula dieciséis temporadas a las órdenes de Eusebio Unzúe, por lo que está llamado, sin duda, a ser el eventual director del Movistar dentro de poco tiempo.

Ejemplo de dedicación, sacrificio, constancia y profesionalidad para los más jóvenes, el navarro también ha dado sobradas muestras de su calidad individual durante su dilatada trayectoria deportiva. En su palmarés cabe destacar una etapa del Tour de Francia (año 2000) y otras dos en la Vuelta a España (Naranco, en 1997, y Ávila, ésta en 2002). Disputó un total de dieciséis grandes vueltas por etapas (5 Tours y 11 Vueltas).

El plazo de inscripción para participar en la Clásica ya se cerró, una vez alcanzado en cupo máximo de 3.300 cicloturistas -formalizó su inscripción un total de 3.302 deportistas-, estableciendo así un nuevo récord en la reciente historia de esta prueba, la cual no tiene carácter competitivo y es la segunda más multitudinaria -tras la oscense «Quebrantahuesos»- de España.

La marcha cicloturista está organizada por el Club Ciclista Navastur, que preside actualmente Martín Lantero, quien sustituyó al anterior dirigente Ángel Pruneda, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cangas de Onís y de la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa (Incatur). La cuota de la inscripción ascendía a 28 euros, más otros 10 euros de provisión (fianza) del chip que se devolverán al finalizar la prueba.