La Copa del Rey de hockey, que arrancó ayer en Villanueva y Geltrú y en la que participan los ocho equipos mejor clasificados de la OK Liga, cuenta con la presencia de tres jugadores asturianos: Pedro González, jugador del Vilanova (equipo local); Toni Pérez, del Liceo (el equipo gallego es el único no catalán), y Toni Sánchez, del Vendrell. También estará estos días en la localidad barcelonesa el colegiado asturiano Alberto Garrote.

Los tres jugadores asturianos son la mejor muestra de la buena salud de la cantera asturiana. En la región hace varias temporadas que no hay ningún equipo en la máxima categoría, la OK Liga, pero la afición se mantiene y el resultado es que se sigue exportando a jugadores a los mejores equipos de España.

Toni Pérez y Toni Sánchez se encontraron ayer en el segundo partido de cuartos de final del torneo, que, por cierto, fue arbitrado por Garrote. Como era de esperar, el Liceo de Toni Pérez, segundo clasificado de la Liga, se impuso por un claro 8-3 al Vendrell de Toni Sánchez (séptimo de la Liga). Éste último aportó dos de los tres goles del Vendrell, y Pérez, uno para el Liceo. Los gallegos se miden mañana (14 horas) en las semifinales al Noia.

Pérez, a pesar de su juventud, 22 años, es una de las estrellas de la OK Liga, de la que ya se proclamó máximo goleador en su etapa en el Cerceda. Canterano del Esfer Oviedo, con el que debutó en la OK Liga con tan sólo 15 años (2005), ahora milita en el Liceo, uno de los equipos con más potencial y, por lo tanto, uno de los favoritos, junto al Barça, actual líder de la OK Liga, para llevarse la Copa del Rey. «Vamos como un equipo ganador a intentar llevarnos la Copa», aseguraba con confianza Pérez antes del partido, si bien el ovetense preveía que el Vendrell les iba a poner en «problemas. Es muy importante aprovechar los fallos que tengan», concluía.

Pérez tuvo ayer enfrente a un ilustre del hockey nacional. Un Toni Sánchez que, a sus 36 años, tiene un currículo impresionante tanto en la selección española como en los clubes por los que ha pasado, llegando a ganar la Liga Europa con el Reus en 2009. La temporada pasada probó la experiencia de jugar en Portugal con el Benfica y acabó la campaña dando una lección de generosidad y amor a su Grado natal jugando con el Areces, sin cobrar nada, para ayudar al equipo a salvarse en Primera Nacional.

Hoy le llega el turno al también moscón Pedro González, con el Vilanova. El equipo barcelonés, que actúa como local, se mide esta noche (21.30 horas) al Shum. «Como organizadores, es muy importante para nosotros pasar, al menos, de cuartos de final; sabemos que va a ser difícil, pero en la Copa siempre hay sorpresas», explicaba un González que, a sus 25 años, vive con ilusión su primera experiencia en la élite del hockey nacional.