Gijón, J. I. CASTAÑÓN

Dos auténticas leyendas del atletismo español como Mariano Haro y Carmen Valero se proclamaban mañana hace exactamente 39 años campeones de España de campo a través en el circuito gijonés de Las Mestas. Los dos marcaron una época en el atletismo nacional, formando la pareja que más títulos acapara de cross en España: once el palentino, ocho la barcelonesa. Y con toda seguridad los que suban mañana en Gijón al podio del XCIV Nacional de campo a través firmarían un cheque en blanco para que su nombre perdurase en los libros de historia y en el recuerdo de los aficionados como los del palentino y la catalana.

A día de hoy, y partiendo de la base de que las comparaciones son odiosas, Ayad Lamdassen y Marta Domínguez habrían jugado el papel de Haro y Valero, pero ni el uno ni la otra estarán mañana en Gijón. La preparación que llevan ambos enfocada hacia los Juegos de Londres ha frustrado su presencia.

Así, ¿qué se pueden encontrar los espectadores que acudan al parque fluvial? Justo las condiciones contrarias a las de hace 39 años. Si a nivel climático las crónicas hablaban entonces de un día muy caluroso y un terreno embarrado, el domingo se prevé en Viesques un cielo cubierto con posibilidades de orbayu y el terreno rápido. Si entonces el cartel de favoritos con las fotos de Valero y Haro estaba colgado de antemano, mañana se intuye una prueba sin dueño en categoría masculina. Y con varios protagonistas a serlo: el catalán Carles Castillejo, el «Poulidor» del cross español con sus cinco subcampeonatos; el madrileño Jesús España, campeón nacional de 5.000 metros, y Javi Guerra, la joven promesa que está a punto de explotar.

Castillejo se presenta en Gijón con el aval de su victoria en la media maratón de Granollers ante el recordman de maratón mundial Patrick Makau; en tanto el madrileño España, que sabe llegar como nadie a las grandes competiciones, ha centrado su preparación en el cross invernal y renunciado a la pista cubierta, un dato muy a tener en cuenta de cara a sus opciones. El segoviano Guerra, el más joven de los tres, viene dispuesto a seguir la estela de su padre, Paco Guerra, campeón nacional de campo a través.

Tras ellos tenemos un nutrido pelotón entre los que cuentan Ricardo Serrano, Sergio Sánchez, o la legión de atletas africanos nacionalizados españoles.

En el apartado femenino tampoco hay una clara favorita. La madrileña Diana Martín tiene sólidas opciones de conquistar un título que, como Castillejo, nunca ha saboreado. Para lograrlo tendrá que fajarse con dos atletas que defienden los colores de Castilla-La Mancha pese a que ninguna es manchega: la madrileña Nuria Fernández y la gallega Vanessa Veiga. El rendimiento de Nuria -sorprendente ganadora el año pasado, y que es una atleta de pista y mediofondista más que de campo a través- se presenta como toda una incógnita en un año que no se ha prodigado en exceso sobre el prado; mientras que Vanessa tras su triunfo en el Nacional de maratón, buscará el título en el cross emulando a su marido Julio Rey, que conquistó los dos oros.

El número de inscritos para tomar parte en el Nacional por autonomías es de 541, y casi 300 más lo harán en la categoría de veteranos. La representación asturiana estará formada por 37 atletas.