Gijón, J. E. CIMA

<samuel sánchez:>

Samuel Sánchez (Oviedo, 1978) se encuentra en Alicante entrenándose fuerte para disputar mañana y pasado la XXXII Vuelta a Murcia, que consta de una etapa de 198 kilómetros con final en Sierra Espuña y termina con una crono individual de 12 kilómetros en Murcia. El campeón olímpico reconoce que «comencé con buen pie la temporada en la Vuelta a Andalucía, donde estuve bastante adelante y marché bien, salvó un día que perdí tiempo por un pinchazo. Ver como Valverde, tras la sanción, llega al cien por cien y vuelve a ganar y se lleva la Vuelta es bueno para el ciclismo. También que yo estuviera cerca en una carrera que era muy explosiva en los finales de etapa».

En cuanto a la Vuelta a Murcia, el líder del Euskaltel explica que «en este formato nuevo tiene una etapa muy exigente de 200 kilómetros donde se sube al final Collado Bermejo y la meta está bajando 6 kilómetros después. Y luego tenemos la crono de 12 kilómetros. Espero llegar con buen ritmo y hacerlo mejor. El recorrido también me gusta, porque es un puerto más largo, y después la crono la quiero hacer bien porque este año en el Tour decidirán mucho. Tengo que empezar a prepararlas bien. Hay rivales importantes como Gesink, Purito Rodríguez, Menchov o Tiernan-Locke, británico, que acaba de ganar el Tour del Mediterráneo y el Tour de Haut Var».

Luego afrontará la Volta a Catalunya con mayores aspiraciones. «Esta edición es muy dura y con una llegada inédita en la estación Port-Ainé, de 16 kilómetros en los Pirineos. No habrá contrarreloj y será una carrera muy abierta y disputada de ProTour. Otras veces hacía París-Niza, pero esta vez allí me mediré a los grandes rivales y equipos de máximo nivel. Pero sobre todo quiero estar a tope como siempre para la Vuelta al País Vasco».

Esta carrera estuvo precisamente en duda por falta de patrocinadores, pero la organización espera recaudar 150.000 euros a base de una suscripción popular a un euro por persona para completar el presupuesto. Samu señala que «a grandes problemas, grandes soluciones y lo principal es que se celebren las buenas carreras. En los criteriums de Bélgica y Holanda hasta pagaban 20 euros por vernos correr y había 30.000 personas. Y en el País Vasco también hay esa cultura en el ciclocross. Quiero realizar una gran actuación en la tierra de mi equipo, como en las últimas ediciones».

A continuación se tomará un descanso para preparar el Tour de Francia. «Falta aún mucho, pero me quiero centrar en la carrera gala y después ir a defender mi título en los Juegos de Londres. Se pueden compaginar bien las dos cosas. El que falte Contador será como un Roland Garros sin Nadal o el Mundial de Fórmula 1 sin Fernando Alonso. Pierde mucho el ciclismo. Fue un golpe duro, pero sé que se prepara bien y cuando regrese volverá a ganar. Le mandé un mensaje dándole ánimos y me contestó muy centrado. Creo que en Francia la carrera estará igualmente controlada por los grandes aspirantes con buenos equipos y que las contrarreloj marcarán mucho», argumenta.

De los otros profesionales asturianos que quedan, Samuel señala que «Dani Navarro puede dar la sorpresa en la parisina, donde debe ratificar su gran inicio en el Tour del Mediterráneo al ser segundo en la etapa reina. Benjamín Noval está en buena línea y con ganas, y sobre todo esperando a Contador para hacer bien de gregario de lujo. A Barredo hace tiempo que no lo veo, pero ya aparecerá pronto adelante en las grandes carreras. No sé nada del "griego" Keku Sobrino».