Oviedo, N. A.

Los 300.506 euros que el Principado debe abonar al Oviedo están todavía condicionados por diversos factores. En primer lugar, tanto el Principado como el Oviedo disponen de 20 días para interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En el caso de que se recurra, el Oviedo podría solicitar la ejecución provisional de la sentencia (incluso en el caso de que sea el propio club azul el que acuda al Supremo), lo que obligaría a la Administración al pago de los 300.506 euros acordados en el convenio. Si ninguna de las dos partes recurre en este plazo, la sentencia sería firme y ejecutoria.

La forma de pago en estos casos es que el condenado consigne la cantidad adeudada en una cuenta judicial para que el demandante pueda retirarla. Pero en este caso hay un tercer elemento a tener en cuenta: los organismos públicos. El Oviedo mantiene deudas con la Seguridad Social y la Hacienda Pública que han hecho que se soliciten órdenes de embargo contra las cuentas del club. Al conocer la sentencia, los organismos públicos pueden dirigir en cualquier momento una orden de embargo al Juzgado para que la cantidad adeudada por el Principado vaya a parar a sus arcas.

En abril del año pasado se vivió una situación similar con los 417.000 euros que la Caixa tuvo que pagar al Oviedo. Entonces, la orden de embargo de los organismos públicos llegó después de que el club azul hubiera retirado el dinero consignado por la Caixa, por lo que no pudo acceder a él.