Madrid, Agencias

El titular del Juzgado de instrucción número 32 de Madrid, José Santiago Torres, mantiene la imputación al ex presidente del Real Madrid Ramón Calderón por cuatro supuestos delitos dentro del procedimiento por posible fraude en la asamblea del club celebrada el 7 de diciembre de 2008.

El juez, así, dispone continuar las actuaciones contra Calderón por si pudiera ser responsable de los delitos de administración desleal y falseamiento de cuentas anuales del Real Madrid, club que presidió desde julio de 2006 hasta enero de 2009 cuando dimitió.

El juez mantiene igualmente la imputación a Calderón por un posible delito de obtención de acuerdos lesivos por mayoría ficticia, obtenida con atribución indebida del derecho de voto a quienes carecían del mismo, y por disposición fraudulenta de fondos de la sociedad en beneficio de sus familiares, por la realización de viajes con cargo al club.

Según el auto, se acuerda el sobreseimiento respecto a Vicente Boluda, presidente del Madrid entre la dimisión de Calderón y el regreso a la presidencia de Florentino Pérez (junio de 2009), en tanto se mantiene la imputación contra Mariano Rodríguez de Barutel, conocido como «Nanín», colaborador de Calderón.

Este auto es el paso previo a la apertura de juicio oral tras las diligencias incoadas ante la denuncia de José Martín Palacios contra un grupo de personas, entre ellas Calderón y Nanín, por supuestas irregularidades en la asamblea general ordinaria del Madrid del 7 de diciembre de 2008.

En ella se aprobaron las cuentas de la temporada 2007-08 y el presupuesto de la siguiente campaña con la participación, supuestamente, de personas que no tenían derecho a voto y que votaron a favor, como Lucas Toda, Carlos del Castillo, Fernando de Frutos, Jorge Leal, Alberto Bardon, Enrique Hours o Tarek Mure.

La denuncia presentada después por un grupo de socios llevó al Juzgado número 20 de Madrid a suspender cautelarmente los acuerdos de dicha asamblea dos días antes de su repetición, el 29 de marzo, fecha en la que los compromisarios acordaron también dejar sin validez los acuerdos adoptados en ella.