El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló este lunes que España "va a seguir estando en cabeza de la lucha contra el dopaje" y que se prepara ya el texto de la futura ley "en constante diálogo con la Asociación Mundial Antidopaje para asegurar que responde a criterios internacionales".

Wert, que aseguró que España está dentro de la media de la Asociación Mundial en cuanto a resultados adversos (1,45%), desveló que el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, mantuvo la semana pasada el primer encuentro con el presidente de la AMA, en el que se mantuvo el compromiso de "seguir colaborando".

"La primera medida será una ley integral, que responda a la normativa internacional y a la española, principalmente en lo referido a la protección de los derechos fundamentales, que proteja la salud de los deportistas y permita que nuestro deporte siga estando en los más alto", afirmó.

En una comparecencia ante la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado, el ministro indicó que la nueva ley "favorecerá la candidatura olímpica de Madrid 2020 y la de Barcelona-Pirineos 2022" y que "recogerá las opiniones de los deportistas, primeros interesados en que se resuelva por su prestigio y por su salud".

Wert explicó que, pese a disponer de un presupuesto prorrogado que no corresponde a un año olímpico, su ministerio trabaja para apoyar a los deportistas que acudirán a los Juegos de Londres, para que "puedan asistir en las mejores condiciones, conseguir los máximos logros y dar continuidad a una época dorada que vivimos".

Revisión del programa ADO

Tras subrayar el compromiso del ministerio con el deporte base y solicitar la colaboración de las comunidades autónomas y "trabajar desde ya con los Pau Gasol, Rafa Nadal, Abel Antón y Martas Domínguez del mañana, para que esta época dorada perdure", Wert se refirió al deporte de elite y al programa ADO, que se revisará después de Londres 2012.

"Queremos mantener la dotación de las becas y profundizar en las funciones técnicas del programa. Es importante realizar una buena detección precoz del talento y suministrar medios para la formación deportiva. Nos comprometemos a realizar una gestión más eficiente buscando alternativas al descenso en patrocinios que ha sufrido. La nueva ley de mecenazgo, cuyo anteproyecto elabora el ministerio debe contribuir positivamente a este objetivo", añadió.

Wert se refirió también a la revisión de la Ley del Deporte, que después de 22 años "necesita una profunda actualización", al código de buen gobierno, "con una apuesta clara por la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas", y a los que definió como "retos futuros".

Entre ellos, "potenciar la presencia de España en los centros de decisión deportiva internacionales y el compromiso del ministerio y del Gobierno con las candidaturas olímpicas de Madrid 2020 y Barcelona-Pirineos 2020".

"Confío en que la perseverancia, el esfuerzo y la ilusión que las administraciones hemos puesto en este empeño hagan por fin realidad el sueño olímpico", concluyó.