El español Alejandro Valverde (Movistar) volvió a imponer su punta de velocidad para imponerse en la tercera etapa de la París Niza disputada entre Vierzon y el Lago Vassivière, de 194 kilómetros, en la que el británico Bradley Wiggins (Sky) mantuvo el maillot amarillo de líder.

Valverde logró al cuarta victoria de la temporada en un final muy apretado en pugna con el australiano Simon Gerrans (GreenEdge), a quien superó por escasos centímetros. La tercera plaza correspondió al belga Gianni Meersmann, del Lotto-Belisol, todos con un tiempo de 4h.36.19.

Entre los cinco primeros se clasificaron los españoles Luis León Sánchez (Rabobank) y Xavier Florencio (Katusha).

Una victoria "importantísima" para Valverde, quien destacó el "final apretadísimo", y además, simbólica, ya que el último ganador en el Lago Vassiviere fue Miguel Indurain, en el Tour de 1995.

Con el sexto puesto en la general, a 20 segundos de Wiggins, crecen las opciones del corredor murciano. "Las opciones son máximas, pero de momento estoy muy contento con esta victoria que ha rematado un gran trabajo de todo el equipo", señaló.

El Movistar se llevó con merecimiento la felicitación de su líder, ya que todos sus componentes ayudaron a echar abajo la fuga del día, que tuvo como protagonistas al danés Morkov (Saxo Bank), el francés Engoulvent (Saur Sojasun) y al holandés Curvers (Project 1t4i).

Antes de la subida final de 5 kilómetros hasta el Lago Vassiviere fueron alcanzados, si bien Engoulvent trató de resistir sin éxito. Con los favoritos agrupados la lucha por el control la gestionaron el Omega Pharma de Leipheimer y los hombres de Valverde, que anularon otro intento del uzbeko Lagutin (Vacansoleil).

David Arroyo tensó el ritmo y José Joaquín Rojas se apartó con la meta a menos de un kilómetro. Una arrancada de Luis León Sánchez fue decisiva para que su paisano Valverde cogiera la senda del triunfo, quien se lanzó imparable a meta ante el acoso de Gerrans.

En la general, Wiggins aventaja en 6 segundos al estadounidense Levi Leipheimer (Omega) y en 11 al estadounidense Tejay Van Garderen (BMC).

Mañana se disputa la cuarta etapa entre Brive la Gaillarde y Rodez, de 183 kilómetros.

"El equipo ha hecho un trabajo fenomenal"

El español Alejandro Valverde (Movistar) se mostró "muy contento" tras alcanzar su cuarto triunfo de la temporada en la tercera etapa de la París-Niza.

"Estoy contentísimo con la victoria, que es muy importante. Tengo que agradecer de nuevo el trabajo del equipo todos los compañeros han hecho un trabajo fenomenal y he podido rematar. La victoria es para ellos porque se lo merecen", señaló en la meta el ciclista murciano.

Al convertirse en el sucesor de Indurain en Vassiviere, Valverde admitió sentir "una alegría tremenda".

Sexto en la general a 20 segundos del británico Bradley Wiggins, Valverde aseguró que cuenta con "las máximas posibilidades" al triunfo final, pero se mostró partidario de "ir día a día".