El ciclista belga Gianni Meersman, del Lotto-Belisol, se impuso este miércoles en la cuarta etapa de la París-Niza, disputada entre las localidades de Brive-la-Gaillarde y Rodez, sobre 178 kilómetros, tras la que el británico Bradley Wiggins (Sky) continúa líder.

En otra llegada 'picando' hacia arriba, pero menos dura que la del martes, el corredor del Lotto, tercero en la víspera, fue el más rápido en la llegada, en la que en esta ocasión no pudo estar en liza el español Alejandro Valverde (Movistar Team), que no pudo engancharse, pero que mantiene sus opciones de cara a la general.

Fue una jornada montañosa en la ronda francesa, con cinco puertos, dos de segunda categoría y tres de tercera, donde la escapada del día estuvo protagonizada, desde el kilómetro seis, por Jean-Christophe Péraud (AG2R), Pierre Fédrigo (FDJ), Leigh Howard (GreenEdge), el español Luis Ángel Maté (Cofidis) y Bart De Clercq (Lotto-Belisol).

Este quinteto intentó aprovechar el terreno montañoso para abrir una buena brecha, pero sólo obtuvo algo más de cinco minutos, insuficientes para controlar al pelotón que acabó con su aventura a falta de 20 kilómetros para la llegada.

A partir de ahí, el Movistar Team quiso volver a ser protagonista y se situó en cabeza, nuevamente con las opciones de José Joaquín Rojas y Alejandro Valverde. El alemán Andreas Kloeden (RadioShack-Nissan) buscó fortuna en el kilómetro final, pero fue capturado 500 metros y en la pelea por la victoria, en la que se intentó meter Xavier Florencio (Katusha), finalmente cuarto, Meersman fue el más rápido por delante del esloveno Grega Bole (Lampre) y del holandés Lieuwe Westra (Vacansoleil).

En la clasificación general, sigue mandando un día más Bradley Wiggins, con seis segundo de ventaja sobre el estadounidense Levi Leipheimer (Omega Pharma-Quick Step), mientras que Valverde sigue sexto, a 20 segundos.

Este jueves se celebrará la quinta etapa de esta París-Niza, que discurrirá entre Onet-le-Château y Mende, sobre 178,5 kilómetros. En total, habrá seis puertos, dos de tercera, uno de segunda y hasta tres de primera, el último de ellos, La Croix Neuve, final de la jornada.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Gianni Meersman (BEL/LOTTO-BELISOL) 4:21:01.

2. Grega Bole (SLO/LAMPRE - ISD) m.t.

3. Lieuwe Westra (HOL/VACANSOLEIL-DCM) m.t.

4. XAVIER FLORENCIO (ESP/KATUSHA) m.t.

5. Jonathan Hivert (FRA/SAUR-SOJASUN) m.t.