«Nuestra Liga empieza el sábado». Tras el partido del Camp Nou, Javier Clemente quiso borrar de un plumazo todo lo vivido por el Sporting en lo que va de temporada. El técnico cumple su cuarta semana en Gijón y da la sensación de que considera que ya ha llegado el momento de que su trabajo comience a dar frutos. El balance desde su llegada es de dos puntos de nueve posibles, pero el técnico ha aprovechado la fase más dura del calendario para completar la adaptación de la plantilla a sus métodos.

Clemente tiene hechos sus cálculos de las jornadas en las que su equipo debe sumar los puntos necesarios para alcanzar el objetivo de la permanencia. Este fin de semana es una fecha clave. Los siete partidos que les quedan a los rojiblancos en El Molinón se han señalado como siete finales en las que no vale otro resultado que la victoria. Desde el último ascenso, al Sporting se le dan bien las visitas sevillistas a El Molinón.

Si el Sporting cumple con la tradición reciente y consigue derrotar a los andaluces, daría un paso en firme hacia la permanencia. Sus rivales en la pelea por la salvación afrontan una jornada difícil, marcada por los enfrentamientos directos o por los emparejamientos con los grandes, por lo que es probable que muchos de ellos se queden sin sumar este fin de semana.

El Racing de Santander, equipo que precede al Sporting en la clasificación, recibe la visita del Barcelona en medio de una grave crisis institucional, económica y deportiva. La destitución del asturiano Juanjo González convierte al conjunto cántabro en el único de Primera División que ha despedido a dos técnicos esta temporada. Además, el conjunto cántabro sigue a la espera de noticias de su máximo accionista, el empresario indio Ali Syed, que sigue desaparecido.

El Granada, equipo al que visitará el Sporting en la próxima jornada, visita al mediodía del domingo el Vicente Calderón, en un desplazamiento complicado. El Mallorca visita al Valencia en Mestalla y el Betis recibe al Real Madrid en su estadio. La pelea por la permanencia se completa con dos enfrentamientos directos: Real Sociedad-Zaragoza y Villarreal-Getafe. A la vista del calendario de partidos de este fin de semana, la necesidad de victorias de los rojiblancos se agudiza. Cualquier resultado que no sea un triunfo dejaría en mínimos las esperanzas de conseguir el objetivo de la permanencia.

Para lograrlo, Javier Clemente tendrá por primera vez a su disposición al lateral madrileño Alberto Lora. El polivalente futbolista se lesionó en la primera sesión de entrenamiento a las órdenes del técnico de Baracaldo, quien no ha podido contar con él hasta el momento. La baja de Lora y la falta de confianza en Damián Suárez propiciaron el debut de Pedro Orfila, quien ha disputado todos los minutos desde la llegada de Clemente. Habrá que ver qué decisión adopta el entrenador rojiblanco para el lateral derecho. No se puede descartar incluso que Lora regrese a su posición natural en el centro del campo. La baja del sancionado Eguren, un futbolista que aporta solidez a la medular, podría facilitar aún más esta decisión. Por su parte, Adrián Colunga fue sometido ayer a una resonancia magnética que confirmó su buena evolución, aunque no estará disponible para este partido.