El protagonismo de los jugadores españoles en la maratoniana jornada de la NBA fue completo con cuatro de los cinco que participaron en la competición que consiguieron dobles dígitos en puntos y rebotes, encabezados por el ala-pívot Serge Ibaka, que estableció nueva marca personal.

Ibaka volvió a confirmar el gran momento de juego por el que atraviesa al convertirse en elemento clave que permitió a los Thunder de Oklahoma City vencer por 115-104 a los Suns de Phoenix.

El ala-pívot congoleño nacionalizado español se convirtió en el jugador más completo de los Thunder después de conseguir un doble-doble de 18 puntos y 20 rebotes, su mejor marca como profesional.

Ibaka, que jugó 40 minutos y logró su quinto doble-doble, encestó 9 de 15 tiros de campo, entregó una asistencia y puso tres tapones para los Thunder que, con dos triunfos seguidos y nueve de los últimos 10 partidos, lideran la Conferencia Oeste.

También brillaron con sendos dobles-dobles los dos hermanos Marc y Pau Gasol, pero con triunfo para el primero, y derrota "humillante" para el segundo.

El hermano menor de los Gasol volvió a estar presente en el juego ganador de los Grizzlies de Memphis que se impusieron por 92-110 a los Warriors de Golden State.

Gasol lo apoyó con otro doble-doble, el vigésimo de la temporada, de 17 rebotes y 12 rebotes, en los 32 minutos que jugó. Su aportación fue decisiva a la hora de asegurar la victoria de los Grizzlies.

El jugador de Sant Boi anotó 5 de 9 tiros de campo y 7 de 8 desde la línea de personal, 11 de los 12 rebotes fueron defensivos, repartió tres asistencias y recuperó dos balones.

Su hermano mayor también destacó en el apartado individual al conseguir el vigésimo cuarto de la temporada, pero Los Ángeles Lakers sufrieron otra inesperada derrota ante los Wizards de Washington que les ganaron por 106-101.

Pau volvió a jugar un gran baloncesto individual y de equipo al conseguir el tercer doble-doble consecutivo en lo que va del mes de marzo, después de aportar 19 puntos y 15 rebotes en los 40 minutos que estuvo en la pista del Verizon Center de Washington.

El jugador de Saint Boi, que admitió antes del partido que ya había aclarado con el gerente general de los Lakers, Mitch Kupchak, todo lo relacionado con su situación dentro del equipo y la posibilidad de ser traspasado, cumplió lo que le aconsejó el directivo: que siguiese rindiendo al máximo.

Gasol anotó 6 de 11 tiros de campo y 7-11 desde la línea de personal, 13 de los 15 rebotes fueron defensivos, puso tres tapones, repartió dos asistencias y recuperó un balón.

El cuarto jugador español que consiguió doble-doble en la jornada fue el base José Manuel Calderón, el octavo de la temporada, y ayudó a los Raptors de Toronto a vencer por 116-98 a los Rockets de Houston.

Calderón fue el líder indiscutible en la dirección del juego al repartir 12 asistencias y anotar 17 tantos.

El base de Villanueva de la Serena se reencontró con su mejor toque de muñeca y volvió a jugar agresivo en el ataque durante los 35 minutos que estuvo en la pista del Air Canada Centre de Toronto.

Calderón anotó 7 de 11 tiros de campo, incluido un triple en tres intentos, y estuvo perfecto desde la línea de personal (2-2), capturó tres rebotes, recuperó dos balones, lo perdió tres veces y cometió una personal para los Raptors (13-26), que consiguieron el cuarto triunfo en los últimos 11 partidos disputados.

El base novato Ricky Rubio, que ha perdido protagonismo individual, mantuvo su aportación de equipo y los Timberwolves de Minnesota ganaron por 106-94 a los Trail Blazers de Portland.

Rubio siguió con su perfil bajo al jugar 27 minutos en los que aportó ocho puntos después de anotar 3 de 8 tiros de campo, incluido el único triple que hizo, y acertó 1 de 2 tiros de personal, repartió cuatro asistencias, capturó un rebote y recuperó un balón.

Mientras que el escolta mallorquín Rudy Fernández sigue sin recuperarse de las molestias que sufre en la parte baja de la espalda y se perdió el noveno partido consecutivo con los Nuggets de Denver que cayeron derrotados 99-100 ante los Cavaliers de Cleveland.