Oviedo

El cuarteto español del relevo largo, integrado por el asturiano David Testa, Mark Ujakpor, Samuel García y Xavier Carrión, firmó con su quinta plaza final el mejor resultado de la selección española en el Mundial en pista cubierta celebrado en Estambul, donde el equipo nacional finalizaba sin medallas por tercera ocasión en un Mundial, repitiendo el «cero» de 1997 en París y de 2004 en Budapest.

El relevo español había alcanzado la final con el peor tiempo (3:10.51) de los seis finalistas y su objetivo no era otro que mejorar la marca lograda el sábado e intentar eludir la última plaza. Logró ambos retos, ya que acabó quinta con 3:10.01 tras aprovechar un error en una de las entregas de Polonia (3:11.86). Por unas horas incluso llegó a ser cuarta ante la descalificación de Estados Unidos, que había ganado con 3:03.94, pero los estadounidenses recuperaron el oro tras acudir al Comité de Apelación. Gran Bretaña, Trinidad y Tobago y Rusia se clasificaban a continuación.

Dos años después de conseguir tres medallas, las tres de plata (Beitia en altura, Natalia Rodríguez en 1.500 y Sergio Sánchez en 3.000) el atletismo español continúa un lento declive que amenaza con agudizarse después de los Juegos de Londres, reclamo que algunos veteranos han utilizado para no acudir a Estambul.