Madrid, Agencias

Los clubes profesionales de fútbol adeudan a la Agencia Tributaria 752 millones de euros a fecha de 1 de enero de 2012, según los datos facilitados por el Gobierno en respuesta escrita a una pregunta de la portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, Caridad García.

Según IU, el Ejecutivo subdivide la cifra de 752 millones en tres categorías y señala que los de Primera División mantienen una deuda de 489.930.880,80 euros, los de Segunda A de 184.180.499,29 euros y los equipos a los que se engloba bajo la categoría de «no quinielas» deben a Hacienda 78.185.978,49 euros.

La respuesta del Ejecutivo es consecuencia de la pregunta parlamentaria registrada el 18 de enero pasado por Caridad García, en la que la diputada preguntaba «a cuánto asciende la deuda agregada de los clubes de fútbol profesionales, gestionada por la Agencia Tributaria, a fecha 1 de enero de 2012».

IU aseguró en un comunicado que «en poco menos de cuatro años la deuda de estas entidades con la Hacienda Pública ha subido en casi 150 millones, en concreto 144.939.874,57 euros», ya que al comienzo de la legislatura pasada su diputado Gaspar Llamazares ya preguntó por estas cifras al anterior Gobierno, que las cifró en 607.357.484,01 euros a 30 de abril de 2008.

«Aquí no queda reflejado todo el dinero que los clubes profesionales de fútbol deben a la Administración General del Estado, ya que a las deudas con la Agencia Tributaria hay que sumar las existentes con la Seguridad Social, y el Gobierno nunca ha facilitado estos últimos datos», añadió el texto.

IU señaló que en la respuesta a su pregunta en la legislatura pasada el Gobierno afirmó que «los datos, los informes o los antecedentes obtenidos por la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado» y añadió que «la Administración también ha puesto siempre trabas para detallar de forma individualizada la deuda particular con Hacienda de cada uno de los equipos».

A este respecto, los técnicos del Ministerio de Hacienda lamentan que la Agencia Tributaria dispense un trato «condescendiente» a los clubes de fútbol, «a los que se les permite engordar las deudas tributarias». Para este colectivo, este hecho demuestra que la Agencia Tributaria tiene «dos varas de medir, ya que no trata igual a las entidades futbolísticas que a los deudores tributarios convencionales».

Así, la asociación de técnicos recalca que mientras a los particulares se les exige aportar una garantía cierta y tangible para aplazar su deuda con Hacienda a través de derechos reales como una hipoteca o un aval bancario a los clubes deportivos se les permite hacerlo con derechos potenciales o futuribles de cobro como pueden ser los porcentajes sobre taquilla o los derechos publicitarios o televisivos.