Más de medio millar de piragüistas tomarán parte este fin de semana, 17 y 18 de marzo, en los XLIII Campeonatos de España de invierno para las categorías senior, sub-23 y juveniles, tanto en K-1 como en C-1, que se dilucidarán como viene siendo habitual en aguas del Canal de La Cartuja, en Sevilla. A la cita hispalense acudirán, entre otros, representantes de dieciocho clubes del Principado de Asturias sobre un total de noventa y siete escuadras inscritas.

En la categoría senior K-1 participarán ciento cuarenta y nueve palistas, destacando sobremanera la presencia de los kayakistas parragueses Javier Hernanz Agüeria (Real Grupo de Cultura Covadonga) y Milín Llamedo Álvarez (Piragüismo Astur), quienes optan a lo más alto del podio. Ambos afrontarán la serie clasificatoria contrarreloj de 2.000 metros que les ha tocado en turno, el sábado, junto a los también internacionales Francisco Cubelos Sánchez, Íñigo Peña Arriola y Diego Cosgaya Noriega.

De la clasificatoria se ganarán el derecho a competir en el Nacional de invierno, propiamente dicho, programado para el mediodía del domingo, 18 de marzo, a disputar sobre la distancia de 5.000 metros, los setenta primeros K-1 senior de la contrarreloj del sábado y siempre que lo hagan dentro del tiempo de control, por lo que otros setenta y nueve palistas de la misma categoría y modalidad se quedarán fuera de la finalísima.

Por otro lado, el ilerdense y campeón olímpico Saúl Craviotto se impuso en el primero de los tres controles programados por la Federación Española de Piragüismo para determinar quien será el representante del combinado español, en K-1 200 metros, en el clasificatorio continental (Poznan, 16 de mayo) de los Juegos Olímpicos de Londres-2012. En la sesión matinal del pasado sábado, día 10, en Trasona (Corvera), el leridano venció en las dos finales de esa primera prueba selectiva nacional, asegurando su presencia en la prueba definitiva e impide que otros rivales se incorporen a una lista de candidatos en la que ya está inscrito de facto Ekaitz Saies, finalista B en el Mundial del año anterior.