La vigésimo sexta edición del trofeo «Villa de Gijón» de natación, que organiza el Club Natación Santa Olaya, tendrá lugar este fin de semana, con la participación de 163 nadadores, 83 hombres y 80 mujeres pertenecientes a catorce clubes, a los que se añade una nadadora de la Federación Serbia, Tijana Vukanovic.

La competición fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Gijón por el presidente del club organizador, Félix Fernández, quien indicó que «a pesar de que al ser éste un año olímpico y las principales figuras internacionales están concentradas con sus respectivas selecciones, el nivel del trofeo va a ser muy elevado, probablemente sea el mejor trofeo del norte de España este año». Junto a él, el concejal de Deportes, Pedro Barbillo, quien agradeció «el trabajo realizado por Félix durante estos últimos doce años al frente del club». Este trofeo forma parte del calendario de la Liga Europea de Natación.

En la lista de inscritos llama la atención la presencia del nadador del Sant Andreu Alan Cabello, medallista en un Campeonato de Europa y récord de España de 100, 200 y 400 metros libres, que se presenta como el principal favorito para el triunfo en la categoría masculina, mientras que la nadadora del club organizador e internacional Mercedes Peris lo es en la categoría femenina.

La nota extranjera la pondrá la serbia Tijana Vukanovic, actual récord de su país en los 800 metros y que en estas fechas se encuentra entrenando en el club gijonés, donde prepara su participación en las pruebas de selección para los Juegos Olímpicos de Londres. Además, estarán nadadores como Irene Andrea, récord nacional junior de 400 libres; Abel García, campeón de España de 50 espalda; José Antonio Alonso, récord de España en 4x100 y 4x200, o la joven grupista y reciente campeona de España Ana Menéndez.

La competición se desarrollará en tres jornadas, dos el sábado, mañana y tarde, y la matinal del domingo. En total se disputarán 36 carreras, 32 individuales y 4 de relevos.

Cada participante puede nadar un máximo de tres pruebas diferentes sumando puntos en cada una de ellas, lo que establecerá una clasificación final en cada categoría que no sólo conlleva trofeos y medallas, sino también premios en metálico.

En ediciones anteriores de este trofeo han inscrito su nombre en la lista de ganadores nadadores como Joaquín Fernández, Natalia Autric, Eva Piñera, María Olay, Mireia Belmonte o Marco Rivera. La entrada es libre.