Los españoles Rafael Nadal y Nicolás Almagro certificaron hoy su pase a los cuartos de final de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, donde estarán acompañados por los argentinos David Nalbaldian y Juan Martín del Potro, entre otros tenistas.

Nadal superó con claridad al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-3 y 6-2, en 76 minutos.

El balear salió al cemento de la pista central del torneo californiano decidido a poner tierra de por medio rápidamente y se apuntó los tres primeros juegos con gran facilidad.

Es la tercera derrota en tres partidos para el ucraniano frente a Nadal.

El número dos del mundo, que hasta ahora había vencido a Leonardo Mayer y Marcel Granollers, se enfrentará ahora en cuartos de final al argentino David Nalbandian, que hoy volvió a sorprender en el campeonato al vencer al francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto jugador del mundo, por 3-6, 7-5 y 6-3, en dos horas y 18 minutos.

Tras doblegar el martes al serbio Janko Tipsarevic, el de Córdoba volvió a dar la campanada con un más difícil todavía al hacerse con un partido que se le puso muy cuesta arriba en el primer set, dominado con claridad por el galo.

La segunda manga, que estuvo muy pareja (4-4), cayó del lado del de Córdoba por su mayor concentración y acierto en los golpes. Con el partido igualado, Nalbandian, número 74 en el ránking de la ATP, salió a por todas en la manga decisiva y se colocó con una ventaja de 4-1 que no desperdició.

Ambos tenistas sólo se habían enfrentado en una sola ocasión, y acabó con victoria para Tsonga en París (2008) en tres sets.

Por su parte Nicolás Almagro dijo a Efe que el partido que disputó hoy ante el checo Tomas Berdych, al que ganó por 6-4 y 6-0, fue "prácticamente perfecto".

"Estoy muy contento, creo que ha sido un partido prácticamente perfecto", manifestó el tenista. "He jugado muy cómodo en todo momento y he sabido plantear el partido desde el primer punto, consciente de que iba a tener oportunidades pero también de que no debía escapar muchas", añadió.

Sobre su próximo partido en el campeonato, comentó: "Quiero seguir disfrutando. Voy día a día y vamos a ver de qué soy capaz. Estoy en cuartos y será un partido bonito. Lucharé con todas mis fuerzas para ver si puedo estar en semifinales".

Su rival será el serbio Novak Djokovic, que sufrió de lo lindo en una trabajada victoria ante el español Pablo Andújar, por 6-0, 6-7 (5) y 6-2, en dos horas y 16 minutos.

El número uno del mundo tardó 27 minutos en hacerse con la primera manga, aunque el conquense tuvo en sus manos complicarle las cosas desde el comienzo, cuando desperdició tres bolas para romperle el saque en el segundo juego.

"Creo que ahí jugué uno de los mejores sets en los últimos dos meses", afirmó Djokovic. "Andújar me sorprendió con su agresividad. En el segundo set jugué más defensivo y eso le permitió regresar al partido. Luego me pude rehacer", añadió.

El conquense había alcanzado la cuarta ronda de Indian Wells por primera vez en su carrera tras superar a Robin Haase, Florian Mayer y su compatriota Albert Ramos.

"En el tercer set creía que podía ganar", admitió a Efe el tenista español. "Con 3-2 tuve una bola de 'break', venía de hacerlo muy bien en ese juego y creía que podía ganar, pero con el 4-2 no he sacado con tantos primeros y él no me ha dado opción", añadió.

"Es un resultado que me llena de confianza para los siguientes torneos. No sé si es un momento de inflexión para mí, pero eso espero", comentó el tenista, que recordó cómo el año pasado ganó a su compatriota Fernando Verdasco en Miami cuando éste estaba en el 'top 10' y dos semanas después consiguió su primer título de la ATP.

Roger Federer también sufrió, pero tumbó al brasileño Thomaz Bellucci por 3-6, 6-3 y 6-4 en una hora y 40 minutos.

Éste era el primer enfrentamiento entre ambos jugadores. Federer lleva 36 victorias en sus últimos 38 partidos disputados. También firma 74 victorias seguidas ante jugadores fuera del "top-20".

El suizo se verá las caras en cuartos de final ante el argentino Juan Martín del Potro, que doblegó por 7-6 (2), 6-7 (8) y 6-2 al uzbeko Denis Istomin en dos horas y 44 minutos.

Del Potro, número 9 en el ránking de la ATP, se benefició de sus 10 puntos de saque directo, del alto porcentaje de puntos ganados con su servicio (44/54, 81 por ciento) y de su contundencia desde la línea de fondo.

En el dobles Nadal y Marc López sellaron el pase a las semifinales del dobles al superar por 6-3 y 7-6(5) en una hora y 42 minutos al indio Leander Paes y al checo Radek Stepanek.

Los próximos rivales de los españoles serán los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski, que avanzaron de ronda sin saltar a la pista debido al malestar de Mike Bryan, que iba a formar tándem con su hermano gemelo Bob.

Nadal y López se proclamaron campeones en la edición de 2010 y cayeron en semifinales en 2011.

En el cuadro femenino destacó la victoria de Victoria Azarenka sobre la polaca Agnieszka Radwanska por 6-0 y 6-2, un resultado que la coloca a un solo resultado positivo más de lograr el mejor arranque de temporada en el presente siglo.