Oviedo, N. A.

El proceso contra Alberto González ha estado rodeado de incertidumbre hasta el último momento. Tras la decisión de la Audiencia Provincial que contradijo lo establecido en primera instancia por el Juzgado de lo penal, la no admisión a trámite del recurso de amparo por parte del Tribunal Constitucional también ha sido una decisión controvertida.

La providencia emanada desde el tribunal contiene un voto particular de uno de los tres magistrados que tomaron la decisión. Eugeni Gay hace uso del voto particular para expresar su no conformidad con la decisión de no admitir a trámite el recurso de amparo solicitado por la representación legal de Alberto González.

«Es un voto particular muy contundente explicado a lo largo de tres páginas. En él se expresa que el recurso no sólo debería haber sido admitido a trámite sino que además se debería haber estimado», explica Ángel Bernal, abogado de González en el proceso. Bernal va más allá: «Además se insta en el voto particular a que acudamos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero es una decisión que debe tomar el propio Alberto González».

El máximo accionista del Oviedo deberá ser ahora el que decida si opta por esta vía. Acudir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos es un proceso muy costoso y que no implica la suspensión automática en la ejecución de la condena. Al igual que ocurre con la solicitud de indulto, al tratarse de un delito de fraude fiscal (con un plazo de prescripción de cinco años) es poco probable una decisión favorable al condenado.

El proceso penal de González es el que más desgaste le ha supuesto. En junio de 2010 el máximo accionista del Oviedo decidió dar un paso al margen en la gestión del día a día de la entidad y anunció la llegada de Media Sports. González basó su decisión en el desgaste que le estaba produciendo este proceso penal que lo llevó ante los tribunales para declarar en octubre del mismo año.