Oviedo, Francisco L. JIMÉNEZ

La lucha por la victoria en el ranking asturiano de pool (un torneo en el que compiten los mejores jugadores de la región del llamado popularmente «billar americano») no quedó resuelta hasta la disputa de la duodécima y última prueba puntuable, rodeada como cabía esperar de un gran ambiente, emoción y nervios, ya que se llegó a la misma con las espadas en todo lo alto. Como líder de la general figuraba el campeón vigente, el sierense Juan Carlos Expósito, pero amenazado por el ovetense Andrés Vázquez, quien confiaba en sacar provecho de la última oportunidad para arrebatar el título al de Siero. No fue así y Expósito engordó su palmarés con una nueva victoria absoluta.

Vázquez no llegaba a esta definitiva cita en el mejor momento de forma, tras varios pinchazos en las últimas pruebas puntuables; sin embargo, pronto la fortuna se puso de su lado deparándole un hipotético cruce en semifinales con su máximo rival, condición indispensable para poder alzarse con el título absoluto. Ambos solventaron sus primeros enfrentamientos de la jornada decisiva con sendas victorias, si bien Expósito estuvo muy presionado por el gijonés Pablo García, lo que le otorgaba a Vázquez cierta «ventaja psicológica» de cara a un enfrentamiento entre ambos que iba a dilucidar el nuevo campeón asturiano de pool. En la esperada partida entre los candidatos al título, Juan Carlos Expósito derrotó por un contundente 10-4 a Andrés Vázquez. Antes de celebrarlo, el de Siero todavía mantuvo la concentración para derrotar a otra joven promesa del pool sierense, Diego Gallego.

Otro de los asuntos de interés de la última jornada puntuable era conocer quién se alzaría con la victoria en la clasificación novel, que da pasaporte directo para el prestigioso campeonato internacional que se celebra cada año en Las Vegas (Estados Unidos). Álvaro Canóniga y Juan Luis García dirimían ese pulso, ambos con dos victorias a lo largo del torneo.

En este duelo ambos contrincantes no se llegaron a ver las caras por la casuística de los cruces, por lo que la atención de ambos estuvo repartida entre sus enfrentamientos y los de su directo rival, algo que se notó en ciertos momentos del juego, pero que no les impidió solventar sus primeros enfrentamientos con sendas victorias. A medida que la jornada avanzaba, las cosas se le pusieron de cara a Álvaro Canóniga: una derrota de Juan Luis García le abrió la puerta a la clasificación, si bien a condición de vencer en su cuadro, tarea que se antojaba complicada, pero no imposible.

Así, tras derrotar al avilesino Iván Fernández, Canóniga llegó a la final de su cuadro, donde una victoria ante David Sánchez le aseguraba la plaza mundialista. Sin embargo, el aspirante al título novel se vio claramente superado por David Sánchez, que con su victoria se aseguró la presencia en las primeras cuatro plazas, las que dan acceso directo al Campeonato de Asturias, junto con Juan Carlos Expósito, Andrés Vázquez y Pablo García. Por su parte, Álvaro Canóniga se quedó con la miel en los labios al no poder recortar la diferencia de puntos que acumulaba su directo rival, Juan Luis García. Éste vio el desenlace del torneo desde la barrera y por un solo punto de diferencia será el próximo asturiano que viva por primera vez la experiencia americana.