Cornellana (Salas),

Ignacio PULIDO

«La normativa de este año nace con la convicción profunda de que los problemas de las poblaciones de salmones en los ríos asturianos no son responsabilidad de los pescadores de caña, ya que se trata de una pesca artesanal y selectiva». Albano Longo, consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, aprovechó la inauguración de la feria de pesca, caza, naturaleza y turismo activo que ayer abrió sus puertas en Cornellana (Capenastur) para defender las nuevas reglas de juego de la temporada del salmón, que se inicia mañana. Como aperitivo de la temporada, a lo largo de todo el fin de semana, los que se acerquen a Cornellana podrán visitar unos sesenta establecimientos y presenciar varias demostraciones. El punto álgido del evento tendrá lugar el domingo con la subasta del campanu.

La campaña en los ríos asturianos arranca no exenta de polémicas. Por un lado, han sido convocadas dos subastas para mañana, una en Cornellana y otra en Cangas de Onís. Por otra parte, la normativa aprobada por el ejecutivo de Francisco Álvarez Cascos -que contempla un total de 118 días hábiles de pesca frente a los 55 de 2010 o que permite un máximo de dos capturas semanales por persona- ha sido criticada por los ecologistas, que vaticinan el fin del salmón. «El salmón debe ser gestionado con criterios de conservación pero respetando la tradición y cultura ribereñas», replica el consejero.

Longo manifestó ayer, durante su visita al recinto ferial de Cornellana, que «se ha realizado un amplio esfuerzo para alcanzar el consenso con las asociaciones de pescadores». El consejero se refirió al incremento de las capturas registrado durante la pasada temporada tras el varapalo de 2010, cuando tan sólo fueron capturados 246 ejemplares. «Se inicia una nueva campaña marcada por el reequilibrio entre zonas vedadas, zonas libres y zonas acotadas, y de las modalidades de pesca entre los ríos salmoneros y trucheros», comentó. Asimismo, el consejero también señaló que la campaña que arranca supone un regreso a la tradición. «Se inicia el tercer domingo de marzo, como sucedía antaño», comentó.

La XIV Feria del salmón arranca en esta ocasión bajo la batuta de la concejala salense María Ángeles Fernández. El alcalde, Sergio Hidalgo (FAC) ha manifestado que esta nueva etapa se inicia con el propósito de convertirse en «un referente en Asturias y en España». Asimismo, destacó la colaboración prestada por la asociación de pescadores «Las Mestas» y por el colectivo de cazadores «El Viso».

Por su parte, María Ángeles Fernández señaló que en esta ocasión «la programación es más ambiciosa que en pasadas ediciones». En concreto, el recinto ferial cuenta con la presencia de unos sesenta establecimientos en los que se puede adquirir desde productos gastronómicos tradicionales hasta material de pesca o fotográfico. Por otra parte, ofrece la posibilidad de contratar los servicios de empresas del sector turístico. Longo aprovechó su visita por los distintos rincones de la feria para destacar la importancia de la caza y la pesca como recursos económicos para el medio rural y para apelar al turismo como una vía para la diversificación.

Quizá uno de los mayores atractivos de Capenastur sea el conjunto de demostraciones que contempla su programación, entre las que se cuentan actividades tales como la cetrería, el tiro con arco o el tiro de trineo con perros. Ayer, los primeros visitantes pudieron disfrutar de un adelanto de la mano de los miembros de la Unidad Canina de Detección de Venenos. En concreto, sus miembros Eva García, Wenceslao Fernández y Pedro Dominguez mostraron a los presentes la habilidad de los perros «Brisa» y «Tifón» en la detección de este tipo de sustancias nocivas. Paralelamente, el «musher» Ricardo Vara, que cuenta en su haber con siete podios en siete campeonatos de España, hizo una pequeña muestra junto a seis perros de tiro de la raza «Husky». Por otra parte, los Arqueros del Valle efectuaron un adelanto de las distintos ejercicios que prevén realizar a lo largo del presente fin de semana. A falta de apenas 24 horas para el inicio de la campaña la suerte ya está echada para la fiesta del salmón.