San Tirso de Abres,

Tania CASCUDO

«Tiene poco agua pero está muy guapo, clarín y con salmones frescos». Es el diagnóstico del agente de la guardería del Medio Natural, el santirseño Carlos González. El río Eo ya está preparado para el inicio de la campaña y los ribereños se muestran confiados en que, como buen río tempranero, dará la talla y se superarán las cien piezas con las que se concluyó la temporada en el pasado 2011.

Uno de los principales problemas que ven los pescadores es el aumento de zancados, que podrían provocar alguna mala jugada ya que su pesca lleva consigo una sanción. Reconoce Carlos González que este año abundan en el río y que «a veces es difícil distinguirlos de los salmones».

Por su parte, el gancheiro José Pérez ya empieza a cerrar su agenda de trabajo para esta campaña y se muestra optimista con lo que puede dar de sí. Asegura el experto que el Eo podría dar este año la sorpresa y echar a tierra el campanu de Asturias. Pérez afina aún más y apunta a los cotos de La Pena y el Louredal como firmes candidatos para dar tan buscada y valorada pieza.

En La Pena tiene reserva el afamado pescador cangués José Manuel Mori, más conocido como El Marqués. En 2010 ya pescó el primer salmón del Eo, una pieza de 6,5 kilos y el año pasado a punto estuvo de sacar el primero de toda Asturias.

De lo que no hay duda es de que se nota ya en el ambiente que la temporada del salmón está a punto de comenzar. En el ambiente y en las calles de San Tirso. Y es que los pescadores ya empiezan a dejarse ver por las calles de la localidad, una de las que tiene más tradición salmonera de toda Asturias.