Oviedo, J. PALACIO

El corredor del Fenavin Óscar González del Campo fue el vencedor de la primera etapa de la Copa de España de juveniles, disputada ayer con salida y final en San Claudio, organizada por el Club Ciclista Aramo y la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. Óscar González del Campo se adjudicó también el Trofeo «José Manuel Fuente, El Tarangu».

La prueba inaugural de la Copa España, segunda y última etapa del Trofeo «Fuente» tuvo una gran participación, con 200 corredores en la línea de salida, pertenecientes a 34 equipos. La climatología no acompañó y el frío y la lluvia marcaron la celebración de la prueba hasta el punto de ser un elemento decisivo de cara al desenlace final.

En la segunda subida al alto del Escamplero se hizo una pequeña selección, en la que dos corredores, David Casilla, del equipo Almacenes Lavín, a la postre el gran héroe sin premio de la jornada, se marchaba por delante del corredor del Andalucía-Caja Granada, Rodríguez Martín, mientras que a escaso minuto y medio circulaba un pequeño grupo de cinco ciclistas que inició una peligrosa bajada, complicada aún más por la fuerte lluvia. Varios corredores se cayeron en el descenso y las dos ambulancias que iban en carrera tuvieron que evacuarles. La prueba se quedó entonces sin asistencia médica y, por motivos de seguridad, el jurado técnico decidió parar y neutralizar la carrera hasta que regresaran las ambulancias. Durante un cuarto de hora los corredores estuvieron parados y la prueba se reanudó con la última subida al Escamplero.

David Casilla, que iba en cabeza con una ventaja de 30 segundos sobre Martín Rodríguez, sufrió entonces un corte de digestión que le dejó sin opciones al triunfo final.

Fue entonces cuando atacó Óscar González del Campo, que había superado a Martín Rodríguez, coronando en primera posición el alto del Escamplero. El corredor del Fenavin se lanzó en el descenso hacia la meta seguido por dos ciclistas del Andalucía, José Rodríguez y Cristian Rodríguez, que no pudieron enlazar con él.

González del Campo se presentó en la línea de meta con una diferencia de 46 segundos sobre el segundo clasificado, José María Rodríguez, del Andalucía, mientras que a 1:06 entró Cristian Rodríguez, del mismo equipo.

El primer corredor de un equipo asturiano fue Juan Manuel García Durán, del Ciudad de Oviedo-Nesta, que entró en el puesto 14, a 2:03, mientras que Iván Cortina, del Gijón Las Mestas, lo hizo en el puesto 17.

En lo que se refiere a la clasificación general del Trofeo «Fuente», González del Campo fue el vencedor con los mismos puntos, 100, que el ganador de la primera etapa, José Carlos Romero. La tercera posición fue para Daniel López Parada, con 85 puntos. El primer corredor de los equipos asturianos fue Josep Miralles, del Gijón Las Mestas, que fue quinto.

La próxima cita de la Copa de España será el VIII Trofeo «Cursa del Lluçanes», en Olot (Cataluña), el 1 de abril.