Panes, J. M. CARBAJAL

La guardería del Cares-Deva decomisó en el día de apertura de la pesca del salmón en las aguas continentales asturianas sendos «zancaos», y además cursó la correspondiente denuncia por la infracción contra los pescadores que llevaron a precintar esos ejemplares al centro oficial de El Tilo, localizado en Panes (Peñamellera Baja).

El más madrugador de los «zancaos» confiscados se presentó a las 9.45 horas, el cual había sido capturado por un deportista de la vecina comunidad de Cantabria, concretamente, en el lance libre conocido como Tablón de la Torre, en aguas del Cares a su paso por la capital del valle peñamellerano. La pieza pesó únicamente 3,650 kilogramos y su longitud era de 82,5 centímetros.

El segundo «zancao» fue presentado en el centro oficial de El Tilo a las 13.30 horas por un pescador asturiano -igualmente denunciado, tal como le ocurrió al deportista cántabro-, quien lo había echado a tierra en un acotado del curso medio de la cuenca más oriental del Principado de Asturias. El ejemplar, también incautado, dio un peso en la báscula del centro de precintaje de 3,750 kilogramos y su longitud era de 80 centímetros.

Por si fuera poco bagaje, la guardería todavía tuvo incidencias en materia de pesca de truchas en la zona salmonera, por lo que se vieron en la necesidad de denunciar a otro pescador de truchas que se encontraba utilizando la cucharilla en lugar del autorizado piscardo, tal como establece la normativa en el período que va desde ayer hasta el próximo día 13 de mayo.

En la cuenca del Cares-Deva, igual que en el Sella, el nivel de las aguas es bajo para ésta época de marzo y la cucharilla no es un arte atractivo a estas alturas del año, con escaso caudal, para los aficionados y ribereños. La mayoría de los acotados estuvieron ocupados, así como algunos lances libres, pero no se atisbó ningún ejemplar a lo largo de la jornada inaugural. Eso sí, abundan los «zancaos», pero de picar tienen que devolverse al agua.

La esperada subasta del campanu del Sella 2012 atrajo a bastante público a los aledaños del «puente romano». Los organizadores mantendrán abierta la subasta hasta que se logre pescar el primer ejemplar de la cuenca del Sella, ya que los hosteleros están dispuestos a puyar por ese salmón.