París, Agencias

Mourinho fue el entrenador de fútbol mejor pagado del mundo en 2011, con unos ingresos anuales de 14,8 millones de euros, y Leo Messi, por su parte, fue el futbolista que más ganó, 33 millones, aunque en la lista de deportistas ocupa la séptima plaza. Una lista liderado por el golfista Tiger Woods, que es el que más ingresó de todos, 52 millones.

En esta lista de los deportistas que más dinero perciben, elaborado por la revista «France Football», se cuela también un asturiano. Como no podía ser de otra forma se trata del piloto de Ferrari Fernando Alonso, que se llevaría al año la friolera de 30 millones de euros, ocupando la novena posición de la mencionada lista.

José Mourinho, técnico del Madrid, fue el entrenador mejor pagado del mundo del fútbol el año pasado con unas percepciones de casi 15 millones, por delante del jefe del banquillo del París Saint Germain, Carlo Ancelotti (13,5 millones), y del entrenador del Barcelona Pep Guardiola (9,5).

El portugués fue el primer técnico en percibir un salario de más de 10 millones de euros, cuando en su época en el Inter de Milán cobraba 11 millones. «Es un animal del escenario, un comunicador excepcional que, gracias también a su belleza tenebrosa, continúa alimentando a los anunciantes», señala la revista gala sobre el portugués, que ha sido el mejor remunerado de los banquillos del fútbol durante siete años, pues también en su época en el Chelsea lideraba el ranking de ganancias de los técnicos.

En el caso de Guardiola, la revista flirtea con la posibilidad de que el azulgrana, que aún no ha renovado con el Barcelona, pueda ocupar la primera posición del ranking el año que viene, en función de un eventual contrato con el Milán, el Manchester United o incluso en Catar.

En cuanto a entrenadores españoles, el único, además de Guardiola, que aparece en esta lista es Camacho, que, como seleccionador de China, percibe 6,1 millones, siendo el noveno entrenador del mundo que más cobra.