El Candín será el escenario esta tarde de un derbi intercomarcal entra Tuilla y Caudal que puede marcar la Liga. Este choque debió disputarse el pasado mes de febrero pero tuvo que ser suspendido por el abundante agua que presentaba el sintético del recinto arlequinado. Ahora el encuentro puede dejar sentenciada la Liga para los mierenses mientras que los langreanos pueden dar un paso decisivo hacia una promoción que se asegurarían de forma matemática los de Paco Fernández si vencen en Tuilla.

Este derbi será apasionante por todo lo que puede significar. Cuando finalice quedarán ocho jornadas para el final de la Liga y ambos pueden dar un paso en sus respectivas aspiraciones. Los mierenses se asegurarían una plaza en los «play-off» a falta de ocho partidos si ganan en El Candín. El Caudal tiene actualmente una renta de 22 puntos sobre el quinto, el Condal. De ganar al Tuilla la aumentarían hasta los 25 y como tan sólo restarían 24 puntos por disputar, la presencia en la promoción estaría asegurada de forma matemática.

La fase de ascenso estaría garantizada, pero el título estaría más cada vez más cerca del Hermanos Antuña. De vencer el Caudal si gana se pondría a diez puntos del Real Avilés. A esta renta hay que sumar el «goal-average» particular, los de Paco han ganado en los dos enfrentamientos directos, con lo que cuando sólo restarían 24 puntos en juego, el título estaría a poco más de cuatro triunfos blanquinegros.

El choque también puede ser vital para los de Roberto Robles. Un equipo que ha regresado a las plazas de promoción tras varias jornadas alejados, y de vencer ante el líder cogerían un colchón de cuatro puntos respecto al Condal. Además, los «dinamiteros» alcanzarían a sus vecinos del Langreo en la tercera plaza, aunque éstos seguirían en este puesto pues tienen el «goal-average» general mejor.

Con todos estos alicientes el derbi será vibrante pero estará condicionado por las bajas. El Tuilla no podrá contar con su pareja de centrales titulares. Tito sigue convaleciente por el golpe que sufrió hace dos semanas ante el Covadonga y Ginés vio contra el Luarca la quinta cartulina amarilla de la temporada. A estas dos ausencias se unirá la de Leiras que padece una fuerte contractura. La duda será un Víctor Robles quien padece un golpe en la espalda. La novedad será el regreso de Manu Montal tras cumplir un partido de sanción.

En el bando caudalista Paco también tiene bajas importante. El lateral zurdo Álex Blanco ha recaído de sus rotura fibrilar y estará de baja otras dos semanas. Pablo Acebal está mejor de una rotura de fibras pero su regreso sería precipitado, y Armando Invernón está a la espera del alta médica por una fractura de una falange de la mano con lo que es duda hasta última hora.

Tuilla: Dani Laviana; Dani Hevia, Ginés, Robles o Yoni, Tomás; Manu Montal, Mini; Israel, Mario Álvarez, Borja Argüelles; y Omar.

Caudal: Sergio Segura; Berto Toyos, Saavedra, Javi Tapia o Nacho Calvillo; Nacho López, Ríchard, Prosi, Aitor; Dani Pevida, Nacho Méndez, y Javi Sánchez.