Badalona (Barcelona), Efe

El asturiano Samuel Sánchez se adjudicaba ayer brillantemente la sexta etapa de la Volta a Cataluña, logrando así la primera victoria del año para su equipo, tras escaparse en el último kilómetro y vencer en solitario con dos segundos de margen respecto al pelotón, lo que le vale para alcanzar el segundo puesto de la general.

El campeón olímpico sorprendió al grupo al aprovechar un pequeño repecho a un kilómetro de meta y resistir el empuje de un pelotón lanzado y que tenía todos los números para disputar la etapa al sprint.

A priori era una etapa (Sant Fruitós de Bages-Badalona) diseñada para tener una llegada masiva, y el desarrollo de la jornada así lo hacía presagiar con la consolidación de una primera escapada íntegramente francesa, con Cédric Pineau, David Moncoutie y Mikael Cherel.

El accidente de tráfico protagonizado por un mosso d'esquadra que abría la carrera -chocó con su moto frontalmente contra un coche que se había colado en dirección contraria- obligó a interrumpir la carrera durante 38 minutos. Restablecida la prueba, y respetado el margen de tiempo de los escapados, el pelotón fue reduciendo paulatinamente la diferencia, con especial esfuerzo del Caja Rural.

El alto de la Conrería, a sólo 22 kilómetros de meta, acabó de madurar al pelotón e impidió que los equipos de los sprinters lograran organizarse. Ello propició los intentos sin éxito del catalán Losada y del francés Bardet, hasta que el ovetense Samuel Sánchez lograba burlar al gran grupo para imponerse en la meta de Badalona con dos segundos de renta que le valen también la segunda plaza de la general, a 1,30 del suizo Michael Albasini (Greenedge).

Hoy se disputa la última etapa de esta Volta, entre Badalona y Barcelona, una jornada sin especiales dificultades y que debe servir para ratificar a Albasini en lo más alto.