Avilés, Marta BERNARDO

La Curtidora ha terminado la competición de Primera nacional en la segunda posición de toda la categoría, lo que le da derecho a ascender. Ninguno de los equipos implicados en la competición ha pedido organizar la fase de ascenso a Liga FEV, por lo que la fase se queda desierta y la clasificación final se decide por los resultados de la Liga regular. En su grupo, las avilesinas habían sido campeonas, en la clasificación general quedan en segunda posición, sólo superadas por el Bestalgrup Alzira y por delante del Majadahonda y el Universidad de Valladolid.

El equipo avilesino, que ya rechazó el ascenso la pasada temporada por falta de medios económicos, está pendiente ahora de una posible reestructuración de las categorías, que reduzca los gastos y favorezca a los equipos, que pasan ahora por una etapa difícil económicamente, para no rechazar la plaza: «La reunión de la Federación Española será en abril. Parece que esta vez sí va a haber reestructuración, pero hay varias fórmulas», comenta el presidente del club, Miguel Suárez.

El equipo avilesino ya había rechazado jugar la fase de ascenso, que finalmente no se va a celebrar: «No podíamos hacer ese gasto sin saber si vamos a poder jugar en una categoría superior el próximo año. Nos tienen en ascuas. Ya de mano tenían que haber dicho que no se hacía la fase, de hacerla, ascenderían los equipos con más dinero».

Entre las varias fórmulas que hay sobre la mesa, Miguel Suárez tiene claro cuál favorecería que el equipo pudiera aceptar la plaza del ascenso. «Como estaba antes, la Superliga; una segunda categoría, Liga FEV, con dos grupos, y luego la Primera División», señala. La Federación creó en su momento una nueva categoría entre Superliga y FEV, que ahora cuenta con un grupo único. Es decir, tres categorías, en las que los equipos tienen que viajar por toda España: «No hay equipo que aguante esos gastos. Ahora mismo, en Liga FEV sólo hay ocho equipos», afirma Suárez.

El presidente, que pronto dejará su cargo al celebrarse nuevas elecciones, tiene claro que es necesario el ascenso para La Curtidora: «No sé si podremos económicamente, depende de la reestructuración, pero deportivamente deberíamos ascender ya. Las jugadoras se van a cansar, están compitiendo en una categoría inferior y es raro que hayan aguantado tanto aquí», sentencia.

Suárez es fiel a la filosofía de cantera del club y la lleva a rajatabla: «Si quitáramos el equipo de Segunda y uno de los cadetes y uno de los infantiles de los dos que tenemos en cada categoría, tendríamos dinero para participar con el primer equipo, pero no creo ni mucho menos que ésa sea la solución».

Hoy comienza el plazo de presentación de candidaturas para la presidencia del club, que durará hasta el día 4 de abril. Suárez tiene claro que no continuará, tras años de mucho trabajo. «Es hora de descansar un poco», explica.