El Athletic encarriló el pase a las semifinales de la Liga Europa, triunfador, a pesar de Raúl, de su vista al campo del Schalke (2-4), mientras el futuro del Valencia y, sobre todo del Atlético Madrid, permanece en el aire, a expensas del partido de vuelta.

Uno de los duelos de semifinales se vislumbra tras los encuentros de ida de cuartos. El Athletic, que salió airoso de Gelsenkirchen, contempla una futura cita con el Sporting Lisboa, que dio un paso adelante en la competición con su victoria ante el Metalist (2-1), aún con cosas que decir en el choque de Ucrania.

Raúl lideró al Schalke, que sucumbió al final ante el talento del conjunto español (2-4). El atacante español firmó los dos goles del equipo alemán, que llegó a dominar el partido. Sin embargo, Fernando Llorente respondió al atrevimiento germano y, al final, Óscar de Marcos e Iker Muniaín dieron el triunfo al Athletic, que alienta su panorama en la competición.

El Sporting Lisboa de Diego Capel y Jeffren Suárez no acabaron con la resistencia de su rival hasta la segunda parte. El ruso Marat Izmailov, primero, y el argentino Emiliano Insúa, después, pusieron por delante al cuadro luso, pero un tanto a última hora del brasileño Cleiton Xavier devolvió parte de las opciones al equipo de Ucrania.

La otra semifinal es aún más incierta. Un gol en el tramo final del argentino Eduardo Salvio reanimó las opciones del Atlético de Madrid, que se impuso al Hannover (2-1). El equipo madrileño encarriló el encuentro con el gol del colombiano Radamel Falcao a los nueve minutos pero se atascó, antes del descanso, con el empate logrado por el senegalés Mame Biram Diouf tras acción de Lars Stindl. Acudirá a Alemania con ventaja.

El Valencia salió malparado de Holanda (2-1), aunque con opciones gracias al gol del turco Mehmet Topal, al inicio de la segunda parte, que neutralizó la ventaja inicial del AZ Alkmaar, que se adelantó con el del australiano Brett Holman en el último minuto de la primera parte.

Sin embargo, el conjunto de Unai Emery fue incapaz de imponer su superioridad y se complicó la vida en el tramo final, cuando el belga Maarten Martens firmó el segundo del líder de la Liga de Holanda, que obliga al triunfo al equipo español.