Gijón, J. J.

La tripulación de la que forma parte la gijonesa Ángela Pumariega empieza a jugarse este fin de semana su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres en la clase «Match Race» en los enfrentamientos que tendrá con el otro barco español de esta clase, el liderado por Silvia Roca.

Pumariega y sus compañeras Tamara Echegoyen y Sofía Toro fueron las que lograron la plaza olímpica para España en «Match Race» pero la Federación Española ha decidido que los dos barcos nacionales más destacados a lo largo de la temporada compitan en varias pruebas internacionales y así decidir cuál de los dos estará en Londres en virtud de los resultados logrados entre ambos.

La competición que se inicia este fin de semana es el 43 Trofeo SAR Princesa Sofía que se disputa en aguas de la bahía de Palma de Mallorca desde mañana sábado hasta el 7 de abril. Las otra prueba será la Semana Olímpica Francesa. Según indicó los responsables técnicos de la Federación Española si uno de los barcos logra podio en cualquiera de estas dos pruebas y el otro no automáticamente será el representante español en los Juegos.

Un total de 18 equipos participarán en esta categoría en Palma en la que es la primera cita europea de la ISAF Sailing World Cup. Pero para el equipo español es mucho más que eso, es la única oportunidad de ver competir al equipo olímpico español prácticamente al completo frente a los que serán sus rivales en los Juegos Olímpicos de este verano. Así Pumariega y sus compañeras tendrán como rivales a la francesa Claire LeRoy y la británica Lucy MacGregor, la estadounidense Anna Tunnicliffe y la australiana Olivia Price todas ellas candidatas a medalla en Londres.

Para Pumariega «haber conseguido la plaza para España nos ha dado muchas ganas de seguir luchando para que esa plaza tenga nuestro nombre». La gijonesa está «muy animada» de cara al Sofía Mapfre: «hemos hecho una muy buena preparación, tanto en el agua como en cuanto al físico, y hemos mejorado un montón desde el año pasado, aunque a veces eso no siempre se refleja del todo en los resultados. Pero en realidad toda la temporada hemos tenido buenos resultados, ahora falta rematarlo en Palma. Tengo muchas ganas de competir ya».