Oviedo, N. L.

El español Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, y el británico Andy Murray, cuarto, se jugarán hoy entre sí la primera plaza en la final del Torneo de Miami, segundo Master 1.000 de la temporada, tras superar, respectivamente, al francés Jo-Wilfried Tsonga y el serbio Janko Tipsarevic. Tanto Nadal como Murray necesitaron tres sets para superar a sus rivales en cuartos: el balear por 6-2, 5-7 y 6-4 a Tsonga y el escocés por 4-6, 6-3 y 6-4 a Tipsarevic.

Nadal, a simple vista recuperado de la tendinitis en la rodilla derecha que le afectó en su anterior partido ante el japonés Nishikori, se apuntó su séptimo triunfo particular ante Tsonga en 2 horas y 49 minutos de un partido muy disputado. El español no tardó mucho en presentar su carta de intenciones. Primer juego del partido y primera rotura del servicio ante un Tsonga que se vio sorprendido por la fuerte salida de Rafa. A partir de ahí dominio del hispano, aunque Tsonga tuvo su momento de rebeldía en el cuarto juego, cuando tuvo tres bolas de rotura que no logró aprovechar, ganando el set Nadal por 6-2.

La segunda manga estuvo a punto de comenzar como la primera, con triunfo parcial de Nadal, que llegó a tener dos bolas de rotura. Tsonga logró salvar la cristalería, pero no pudo evitar que en el quinto juego el ex número uno del mundo volviera a dejarle por detrás en el marcador.

Con el 4-3 a favor de Nadal, el francés sacó la artillería y consiguió remontar el set a un 5-7 y forzar a Nadal a un tercero.

La última manga equiparó las fuerzas de los dos tenistas de principio a fin, pero ni los siete saques directos de Tsonga en el partido ante ninguno de Nadal hicieron decaer al mallorquín, que finalmente se hizo con la victoria.

Nadal y Murray se han enfrentado en 18 ocasiones con un balance de 13-5 para el español. Este año será su primer enfrentamiento, en tanto en 2011 se vieron en cinco ocasiones con un 4-1 para Rafa, si bien Murray se apuntó su último choque: la final de Tokio.

Murray ha ganado este año el torneo de Brisbane y fue finalista en Dubai, en tanto Nadal llegó a la final de Australia y a semifinales en Indian Wells y Doha.