Gijón, J. E. CIMA

Javi Clemente realizó ayer el último entrenamiento, donde probó a Eguren de central al tener las bajas de Botía y Gregory. El técnico del Sporting explicó luego que «igual no es el sitio idóneo para Eguren, pero no creo que haya dicho que no pueda jugar de central, y si lo dije, me equivoqué». Lo que tiene claro ante el Zaragoza es que «seguro que marcará este partido, sobre todo en lo anímico, porque es importantísimo, importantísimo. Ellos vienen con la misma tensión y necesidad de puntos que nosotros porque luchamos por salvarnos los dos. Su espíritu ni me lo cuestiono porque vendrán a jugar al límite».

El técnico de Baracaldo elogia al rival porque «viene con siete puntos logrados en tres partidos y de hacerlo muy bien. Cuando estaba prácticamente condenado se ha vuelto a meter en la pelea. Vienen con muy buen espíritu y sabiendo de la importancia que tiene este encuentro».

Pero también mira la botella medio llena del Sporting por el empate logrado en San Mamés. «Hicimos un partidazo y tenemos nivel de Europa Liga porque el Athletic va barriendo a todos y con nosotros no pudo en su estadio. Logramos un punto y eso quiere decir que con estos chavales podemos hacer algo porque le plantamos cara a un grande», señala.

Clemente agrega que «supimos contrarrestarle bien, es cierto que el Athletic tuvo un par de ocasiones para marcar, pero llegaron muy forzados y no lo consiguieron. Son los mismos que jugaron y ganaron al Schalke en Alemania esta semana y nuestros jugadores hicieron muchísimo para que no nos pudieran vencer. Así que el Sporting es un equipo que nos puede dar algo y tengo confianza en que lo haga ahora ante el Zaragoza».

Todo esto no le impide ver también la realidad de que la derrota «ante el Mallorca nos mató. Fue inmerecida y absurda y estamos con déficit de esos tres puntos. Llevábamos una buena línea en el equipo y con una tendencia de puntos como para salvarnos.

Cuando se le dice que Guardiola considera a Raúl como uno de los grandes de la historia del fútbol español, Clemente ratifica que «estoy de acuerdo. En el mundo estará entre los 20 mejores, pero si miramos que debutó con 17 años y que sigue jugando a un altísimo nivel con 35 años no hay muchos que estuvieran en un mismo equipo 18 temporadas. Seguro que es de los números uno del mundo».

Pierde una pieza clave como el central Botía porque Competición y Apelación desestimaron el recurso del Sporting para quitarle la amonestación de San Mamés. Clemente prefiere no llorar esta baja porque «no entiendo de cosas de abogados y reglamentos. En el vídeo del partido no se ve nada y como el árbitro sí dice que hubo mano, le dan la razón; no hay nada que hacer aunque no sea y te piten penalti. Así son las cosas».

El partido de esta tarde se prevé de muchos nervios y tensión para todos. «Espero que el equipo no se vuelva loco porque me gustan los partidos ordenados y con buen fútbol. El que fue jugador sabe que los partidos luego igual se complican y que no es lo mismo jugar estando en la cola que en cabeza. Con los jugadores hablo sólo de fútbol y a veces repito y repito cosas que hasta pueden aburrirles, pero hay que hacerlo porque algunos no tienen esa costumbre. Es un deporte difícil. Sólo es fácil para escribirlo», argumenta con ironía.

También está contento de que El Molinón esté lleno ante el Zaragoza, según Clemente, porque los aficionados «nos quieren apoyar hasta el límite y es buenísimo. Afortunadamente la gente está con el equipo y, como pienso yo, mientras hay vida, hay esperanza. Vamos a dar al público lo que nos pide. Calidad, no lo sé, porque igual no podemos. Pero entrega y esfuerzo, seguro, porque es mi trabajo». En cuanto al resultado del partido Racing-Granada, el técnico desea «un empate porque pierden los dos equipos».