Avilés, Marta BERNARDO

Cinco avilesinos lograron el pasado fin de semana la clasificación para el Campeonato de España sub-20 de junior en la fase sector disputada en Burgos. El Judo Sanfer consiguió tres plazas merced a una buena actuación, mientras el Judo Avilés se hacía con los otros dos billetes para Villaviciosa de Odón, Madrid, donde dentro de dos semanas se celebrará la fase final.

El Sanfer se alzó en el sector con dos oros y un bronce. Destaca el buen momento de forma de José Ramón Menéndez, aún en edad cadete, que se hizo con el primer puesto en -90 kilos. Tras vencer sin mayores problemas el primer combate, Menéndez tuvo que remar a contracorriente y levantó un yuko en contra por medio de tres sanciones a su favor. Ya en la final solventó el combate rápidamente con un gran ippon de harai-makikomi.

El otro oro llegó de la mano de Jie Yin Xia, en -52 kilos, que realizó una impecable competición, ganando todos sus combates por ippon, incluida la final, ante la gallega Sandra López. Con esta medalla de oro, la judoca del Sanfer se sitúa en primera línea de cara a las medallas de Madrid, donde espera continuar con la buena temporada de la que está disfrutando.

El bronce para el Sanfer lo consiguió Adrián Imedio en -55 kilos. El avilesino tuvo un duro combate contra Alberto Viñas por el bronce y la clasificación, tras haber caído en semifinales, pero acabó ganando por ippon de te-guruma para lograr el pleno de podios de su equipo en el sector.

Por su parte, el Judo Avilés se llevó dos podios: un oro y un bronce. El primer puesto fue para Yolanda González, en -63 kilos. La avilesina se subió a lo más alto del podio, pero aún tiene que seguir progresando, de hecho no tuvo una participación fácil. En su primer combate se impuso a la burgalesa Del Val y en su segundo, a la gallega Erea Rodríguez, no sin dificultades. En la final tuvo que remontar el marcador para terminar ganando con un ippon.

Muy meritorio fue el bronce de Pablo González, en -66 kilos, un peso en el que hay mucho nivel. Tras caer en la repesca, el judoca del Avilés tuvo que ganar dos combates antes de llegar al de la lucha por el bronce, donde González logró marcar un bonito ippon de hombro ante el judoka pontevedrés Pablo Marín.

Así, Yolanda y Pablo González logran su pase a la fase final del Nacional. Menos suerte tuvieron sus compañeros Laura Valdés, en -57, y Agustín Abadía, en -73 kilos, que no tuvieron su mejor día y quedaron fuera de los puestos de privilegio.