Oviedo / Barcelona,

M. D. B. / Agencias

Las dudas sobre el estado físico de Xavi rebajaron el optimismo del Barcelona en la víspera de jugarse el pase a las semifinales de la Liga de Campeones frente al Milán. Los problemas musculares en el soleo impidieron entrenarse ayer al capitán, que pese a todo entró en la convocatoria de Pep Guardiola. El Barça necesita su mejor versión frente a un Milán que ya logró en la fase de grupos un empate en el Camp Nou (2-2) que ahora le serviría para eliminar al campeón tras el 0-0 de la ida. Ibrahimovic volverá a ser la principal amenaza para la defensa azulgrana.

Guardiola tiene claro lo que se puede esperar: «No acabará 0-0, algún gol nos harán, y tenemos que crear ocasiones. Tenemos que intentar hacer un partido a ritmo alto, moverles lo máximo posible, será vital el juego posicional y desequilibrio en ciertas zonas del campo». Y añadió: «Intuyo que tendremos el control pero tenemos que encontrar la manera de generar ocasiones cerca del área. No nos preocupa tanto que no nos marquen», reiteró.

El Barcelona se encuentra a las puertas de un nuevo récord, pues de eliminar al Milán habrá alcanzado por quinto año consecutivo las semifinales de la Liga de Campeones. También será, a la vez, la sexta en siete años, periodo en el cual se ha hecho con el trofeo en tres ocasiones. Cuatro de estas semifinales consecutivas habrán sido bajo la batuta de Guardiola, mientras que la quinta correspondió al Barça de Frank Rijkaard, que cayó contra el Manchester United.

Ante la visita del Milán, Guardiola tiene a toda su plantilla al completo, a la espera de saber si ha sido favorable el reposo del que ha disfrutado Cesc, ausente en los últimos partidos por unos problemas en la espalda, y Xavi, que el sábado salió ya avanzada la segunda parte y no pudo entrenarse el domingo ni ayer por molestias en el soleo.

El Milán viaja a Barcelona con sus esperanzas puestas en Ibrahimovic para dejar a los blaugrana fuera de la máxima competición continental. Sin estar en su mejor momento físico, pues han disputado ocho partidos durante el mes de marzo, los hombres de Massimiliano Allegri cuentan con una importante motivación tras el empate a cero con el que cerraron el partido de ida en San Siro. Un resultado que el conjunto milanés considera «preciado» y que deja abierta la eliminatoria.

Allegri recupera a Abate en el lateral derecho, pero no con el holandés Van Bommel. La duda sigue sobre el estado físico del delantero brasileño Pato, recién regresado de Estados Unidos tras acudir a unas visitas médicas por sus reiterados problemas musculares.