Avilés, Marta BERNARDO

El avilesino Sergio Mendiguchia Iglesias, «Mendi», jugador del Basconia, sufrió un «síncope durante el entrenamiento del pasado 24 de marzo» y durante la última semana se le están realizando evaluaciones cardiológicas con el fin de determinar el alcance del problema, según afirma un comunicado oficial en la web del Athletic (el Basconia es el tercer equipo del club bilbaíno). La información no había trascendido hasta la pasada madrugada, cuando el club la hizo pública y hasta ese momento sólo su entorno conocía el percance.

El delantero sufrió un mareo y perdió el conocimiento mientras realizaba la sesión de entrenamiento en Lezama, campo de entrenamiento del club bilbaíno. Desde entonces, por precaución, se les están realizando las pruebas pertinentes para prevenir cualquier problema más grave. Mendiguchia se mantiene entrenando aparte «con las restricciones que se han determinado por parte de los especialistas y al margen de la competición», según explica el comunicado.

Por lo demás, el avilesino está haciendo vida normal. De hecho, hasta el momento en que se hizo pública la noticia, el jugador apenas había mencionado nada al respecto en la cuenta que tiene en la red social Twitter: «Mañana seguimos con las pruebas que esperemos que sigan yendo bien y a entrenar dentro de poco que ganas sobran», escribía el pasado día 26 de marzo para tranquilizar a los que conocían la situación.

Mendiguchia aterrizó en Lezama después de muchas vueltas y se está ganando un puesto de futuro en el club bilbaíno. Nacido en Avilés en 1993, el jugador tuvo que marcharse pronto de su ciudad natal por el trabajo de su padre y vivió en varias ciudades.

Su apellido no es vasco. En su momento, su abuelo, cántabro, llegó cedido del Racing de Santander al Avilés, y en la villa asturiana conoció a la que luego fuera su mujer. Después de regresar a Santander y jugar en varios equipos más, decidió echar raíces en Avilés.

La pasión por el fútbol de Mendiguchia le viene en la sangre, además de su abuelo, su padre también fue futbolista, canterano del Ensidesa y un reconocido jugador de la Tercera asturiana.

Mendiguchia, a sus 18 años, está en un momento dulce de su carrera. Hace un par de semanas sonó para entrar en la convocatoria del Athletic, ante las bajas de Llorente y Toquero, aunque finalmente no tuvo su sitio y en las últimas semanas se le ha visto entrenando con el primer equipo en varias ocasiones.

La temporada pasada fue convocado con la selección sub-19 para los entrenamientos de Las Rozas y ya debutó en Segunda B, con el Bilbao Athletic -filial del de Primera- en el que jugó dos encuentros. Precisamente en uno de esos partidos, el jugador avilesino arrancó un punto gracias a su gol en el encuentro ante el Sporting B en Lezama.

Con todo, sus primeros pasos con el balón fueron en el Quirinal, aunque pasó gran parte de su niñez en el Peña Athletic vizcaíno. A Lezama llegó desde el Villalba madrileño de Tercera División, donde comenzó a jugar con tan sólo 16 años.

Sin duda, espera volver pronto a los entrenamientos para seguir cosechando éxitos en su carrera.