Motociclismo. Mundial 2012

Los pilotos españoles quieren más en el Mundial de motos

Lorenzo y Pedrosa buscan evitar otra victoria de Stoner -Márquez y Viñales son favoritos en Moto2 y Moto3

 22:16  
Jorge Lorenzo, en un  entrenamiento e esta pretemporada.
Jorge Lorenzo, en un entrenamiento e esta pretemporada. EFE

EP / LOSAIL (CATAR) Los 25 pilotos españoles del Mundial de motociclismo encaran el inicio del curso bajo los focos del Gran Premio de Catar, decididos a luchar por los títulos en las tres categorías y soñando con repetir el histórico triplete de 2010 en un nuevo curso con múltiples candidatos a luchar por el cajón pese a las novedades técnicas.

Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda), en MotoGP, Marc Márquez (Suter), Nico Terol (Suter), Julián Simón (FTR) y Toni Elías (Suter), en Moto2, o Maverick Viñales (FTR Honda), Alberto Moncayo (Kalex KTM) y Héctor Faubel (Kalex KTM) en la novedosa Moto3, parten entre los grandes favoritos para luchar por los distintos entorchados.

En la categoría reina, Lorenzo, campeón en 2010, y Pedrosa, 'eterno aspirante', parten como los únicos capaces de impedir el triplete del australiano Casey Stoner (Honda), que subió a lo más alto del cajón en 2007 y 2011, con sendas lecciones de autoridad.

El oceánico llega avalado por su extraordinaria actuación el pasado curso, con diez victorias y doce 'poles', y su inicio arrollador de esta campaña, donde a pesar de iniciar la pretemporada con problemas de espalda, ha rodado en cronos inalcanzables para sus rivales.

De todos modos, el mallorquín es ambicioso y está convencido de que el cambio de las motos de 800cc por las nuevas de 1.000 será muy beneficioso para la marca de los diapasones, y ya logró acercarse a los tiempos de Stoner en las últimas jornadas de entrenos en Jerez.

Pedrosa, por su parte, ha sido subcampeón de la categoría reina en dos ocasiones -2007 y 2010- y ansía dar un paso más y sumar el título tras once campañas en el Mundial en las que destacan su título de 125cc (2003) y los dos de 250cc (2004 y 2005).

La lista de candidatos se completa con el nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi (Ducati), que pese a los rumores sobre su posible remontada tras el fallecimiento de su amigo Marco Simoncelli por su accidente en Malasia, ha regresado dispuesto a rendir al máximo con 33 años recién cumplidos.

'Il Dottore' vivió un 2011 muy complicado con su pase a Ducati, ya que sólo subió en una ocasión al podio (Francia), pero parece haberse adaptado ya a la Desmosedici y está decidido a seguir abonado a los éxitos, lo que le permite ser el piloto con más podios (175) y puntos en la historia (4.398) y tiene también el mayor número de victorias en la máxima categoría del motociclismo (79).

Por otra parte, la 'Armada' contará también con las bazas de Álvaro Bautista, que tratará de demostrar la clase que le permitió ser campeón del mundo de 125cc con la Honda de San Carlo Gresini; Héctor Barberá, de nuevo con Ducati; y Aleix Espargaró e Iván Silva, que pilotarán las nuevas CRT.

Márquez, a sacarse la espina

En Moto2, y tras el pase del campeón Stefan Bradl a la cilindrada superior, la competencia será brutal, no en vano, de los 33 pilotos de la parrilla -diez de ellos españoles-, 17 han ganado al menos un Gran Premio.

No obstante, el vigente subcampeón, Marc Márquez (Suter), se presenta como gran candidato, pese a haberse perdido gran parte de la pretemporada por los problemas de visión por los que tuvo que pasar por el quirófano.

El de Cervera, campeón de 125cc en 2010, luchó por la corona hasta casi el final del curso, pero una caída en Malasia, penúltima cita, le apartó de la lucha, pese a haber firmado una temporada impecable, con siete victorias, siete 'poles' y un total de once podios.

Otro excampeón del mundo del octavo de litro, Julián Simón (FTR) ansía resarcirse de un 2011 aciago, en el que sólo firmó un podio y nada más pudo completar diez carreras, al ser embestido por el turco Kenan Sofuoglu en Cataluña por lo que estuvo dos meses sin correr.

Además, Toni Elías (Suter) regresa a Moto2 con Aspar, cilindrada en la que tuvo el honor de convertirse en el primer campeón de la historia, después de una nueva incursión en la elite que no dio los frutos esperados. De la representación nacional, destaca Elena Rosell (Moriwaki), que tras algunas incursiones como 'wild card' el pasado año, será la primera española en correr un Mundial completo gracias al patrocinio de Catar.

Al margen de los españoles, en la nómima de candidatos al título se encuentran pilotos de la entidad de Thomas Luthi (Suter), Alex de Angelis (Suter), Andrea Iannone (Speed Up), Yuki Takahashi (Suter) o Roberto Rolfo (Suter). A este grupo se unen debutantes como el campeón de 125cc, el español Nicolás Terol (Suter), que podrá reeditar sus duelos del pasado curso con el galo Johann Zarco (Motobi).

Viñales, favorito en Moto3

Por último, las motos de 125cc desaparecen del Mundial, del que habían formado parte desde su inicio en 1949, para ser sustituidas por las nuevas Motos3, de 250cc y cuatro tiempos, pero la cilindrada menor será tan apasionante como acostumbra, con 32 pilotos luchando por suceder a Terol en el palmarés y con nueve españoles deseando ser el relevo.

La 'Armada' cuenta con el aval de los tres títulos consecutivos y cuatro en los últimos seis años y una amplia lista de candidatos a reemplazar al alcoyano como campeón. El 'rookie' del pasado año, Maverick Viñales (FTR-Honda), es tras la pretemporada el piloto más en forma, avalado por sus cuatro victorias y nueve podios de 2011.

Sin embargo, no se puede descartar a todo un veterano como Héctor Faubel (Kalex KTM) y su nuevo compañero Alberto Moncayo (Kalex KTM), que tratarán de aprovechar la gran experiencia de su 'jefe' Jorge Martínez 'Aspar', así como a Efrén Vázquez (Honda), que intentará ser más regular, o al flamante campeón del CEV, Álex Rins (Honda), que salta a la elite de la mano de Alzamora.

Entre los foráneos, el alemán Sandro Cortese (KTM), el británico Danny Kent (KTM) y el alemán Jonas Folger (Ioda) tratarán de sacar partido a su experiencia para luchar por el entorchado.

  HEMEROTECA
Unión Financiera

Deporte internacional

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Deporte internacional

FÚTBOL

Real Oviedo

Real Oviedo

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Real Oviedo. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Ranking de la liga

NBA

ESPECIAL F1

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Trofeos «La Nueva España»


» Ver Trofeos «La Nueva España»

Videos Motor

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya