Dos héroes se repartieron hoy el pastel de la tercera ronda del Masters de Augusta, el zurdo Phil Mickelson, con una asombrosa actuación, y el sueco Peter Hanson, el nuevo líder a falta de 18 hoyos.

La jornada vivió un terremoto singular: se desintegraron en cabeza Jason Dufner y Fred Couples; se atragantaron los españoles Sergio García y Miguel Ángel Jiménez, y tres de los favoritos fueron arrasados: Tiger Woods, Rory McIlroy y Luke Donald.

Augusta se cebó cruelmente con todos ellos. España se quedó sin sueño, Irlanda del Norte y Rory sin revancha y Tiger sin fotos.

Sin embargo, el mensaje para hoy, sábado, fue perfectamente entendido por Hanson, de 34 años y vigésimo quinto del mundo, y por el zurdo Mickelson, quien ya ha ganado en este campo tres veces y va camino de una cuarta.

Hanson firmó la mejor tarjeta del torneo (65 golpes). Comenzó con 'bogey', pero poco a poco fue metiendo 'birdies', hasta ocho, con un remate a lo campeón en los hoyos 17 y 18.

El sueco, que podría dar a su país la primera Chaqueta Verde, acumula -9, uno mejor que Mickelson, el zurdo que hoy jugó sin errores y selló 66 golpes, con 4 'birdies' y un 'eagle' entre los hoyos 10 y 18.

Mickelson, que ganó en Augusta en 2004, 2006 y 2010, es segundo por delante del surafricano Louis Oosthuizen (-7) y de su compatriota y también zurdo Bubba Watson (-6).

Ese es el nuevo orden para la última ronda del primer 'major' de la temporada, en donde la suerte de García quedó masacrada con una tarjeta con 75 golpes y rebajado al puesto decimonoveno.

Jiménez, de 48 años, también pagó la jornada con 76 golpes, que le dejó fuera de juego y en el puesto vigésimo séptimo.