Entrenador del Caudal

Mieres del Camino,

H. NÚÑEZ

Paco Fernández se encuentra a sólo diez puntos de su segundo título de Liga de Tercera División, pero el técnico del Caudal sigue apostando por su mismo discurso: «Sólo debemos pensar en ganar el siguiente partido».

-Llega una semana de descanso para recuperar jugadores «tocados» y para descansar tras la tensión de las últimas semanas.

-Descansamos de la tensión, pero debemos imprimir una carga de trabajo que nos pueda ayudar de cara al final de temporada. Lo más importante es que recuperamos a jugadores. El equipo necesita tenerlos a todos, ya que contamos con una plantilla corta.

-El Caudal tiene cuatro jugadores con la selección asturiana. ¿Teme que pueda afectar al equipo?

-Evidentemente, los que están con la selección tendrán que hacer un trabajo específico, bien de recuperación o de descanso. Afectar, afecta siempre porque no puedes entrenar con todo el grupo y tienes más riesgos de lesiones. Esperemos que todo salga bien y no pase nada.

-En el último partido de Liga el equipo no estuvo a su mejor nivel, ¿está notando en exceso la plantilla la tensión por la lucha por título?

-No, el equipo estaba cansado, veníamos de una semana estresante con tres partidos complicados que ganamos y estos partidos no queremos que los haya, pero no estás al cien por cien, y tuvimos la mala suerte de que vino un equipo que, además de tener un buen plantel, tiene jugadores que saben tener el balón, lo que nos hizo daño y estuvimos algo espesos pero hasta al final, y haciendo un mal partido, estuvimos a punto de ganar.

-Las bajas en una plantilla tan corta como la del Caudal, ¿han afectado al rendimiento en las últimas semanas?

-Las bajas afectan. Al ser una plantilla corta siempre necesitas dar descanso a un jugador o te queda «coja» una demarcación, pero en líneas generales estoy contento. La gente está respondiendo pese a jugar, a veces, en posiciones no habituales para ellos.

-27 victorias, un empate y cuatro derrotas con 82 puntos sumados en 32 jornadas, ¿se esperaba este rendimiento?

-No me lo planteaba. Quería hacer un equipo competitivo sin pensar en ser campeón o no. Sabíamos que había un equipo profesional que lo pondría difícil. Es cierto que llevamos muchos puntos, pero soy de los que creen que hay que pensar en el domingo que viene. No me planteé los puntos que había que hacer, sabía que muchos si queríamos ser campeones de Liga.

-¿Cuál está siendo la clave de esta gran temporada?

-El equipo está compensado y hay compromiso por parte de los jugadores desde el primer día. En pretemporada nos dimos cuenta de que teníamos jugadores para jugar con tres centrales y les convencimos. No es fácil, porque es algo novedoso para muchos y la gente se convenció que teníamos un bien equipo y que con trabajo se podía hacer. El compromiso es lo más importante.

-A lo largo de toda la campaña ha empleado varios sistemas de juego y son constantes los cambios de posición de los jugadores, ¿en qué aspecto que esto puede ser decisivo en el rendimiento del equipo?

-Es tan importante que el equipo se adapte a distintos sistemas como que los jugadores sepan hacerlo a diversas posiciones porque en una plantilla corta vas a tener que cambiar de demarcación a jugadores sí o sí. Además, hay distintos tipos de campos, los equipos son diferentes. Si quieres maximizar el rendimiento del equipo como el de los jugadores tienes que hacerlo. También si hubiera visto que no éramos capaces de adaptarnos no habríamos jugado así.

-A principios de temporada daban como favorito al Avilés, ahora tienen ocho puntos de ventaja a falta de seis partidos, ¿cómo se logra?

-Pensando sólo en que el domingo es el partido que tienes que ganar. No pensar en el Avilés ni en cuántos puntos tienes que sumar. Tienes que ganar el domingo que viene y el siguiente. El Avilés está haciendo puntos de campeón, pero nosotros estamos haciéndolo mejor y por eso estamos por delante.

-Hace tres temporadas logró el título con un rival, el Marino, que partía con un presupuesto mayor, ¿cuál es el secreto del Caudal para igualar tanta desventaja económica sobre el terreno de juego?

-Hay que optimizar el presupuesto para fichar lo mejor que puedas y que luego los jugadores se comprometan. El compromiso es un fundamental y luego tratar de hacer el equipo lo más compensado posible.