Losail (Qatar), J. A. L.

El español Maverick Viñales (FTR Honda) fue justo y claro vencedor de la primera carrera de la nueva categoría de Moto3, doblegando en el último tercio de la carrera a su gran rival de la jornada, el joven italiano Romano Fenati, de 16 años recién cumplidos.

Fenati fue el que mejor reaccionó al semáforo y se puso al frente logrando tres vueltas rápidas consecutivas que le dieron algo más de un segundo sobre sus perseguidores, el australiano Sissis (KTM), el italiano Cortese (KTM) y el español Viñales, que fue el primero en reaccionar de los integrantes del grupo perseguidor para colocarse tras la cuarta vuelta a rebufo de Fenati, debutante esta temporada en el Mundial tras haber sido campeón de Europa el pasado año en los 125 centímetros cúbicos.

No tardó demasiado Viñales en tomar de nuevo la iniciativa, ya que en la sexta vuelta superó a Fenati y empezó a tirar con fuerza, marchándose ambos de manera espectacular de todos sus rivales.

Fenati intentó recuperar el liderato en el duodécimo giro, pero Viñales se lo devolvió poco después y a seis para el final protagonizó un nuevo tirón que en esta ocasión ya sería definitivo. Décima a décima el piloto español consiguió escaparse de su rival para hacer los últimos giros en solitario y lograr una clara victoria ante el italiano, al que sacó algo más de cuatro segundos en la línea de meta.

Tras ellos se vivía una espectacular pelea por la tercera plaza del podio, que se resolvió en última instancia en favor del italiano Sandro Cortese, a pesar de todos los esfuerzos del español Luis Salom, que realizó una carrera de menos a más que le daba la cuarta plaza.

Algo más atrás, en la décima plaza, se situó el español Álex Rins (Suter Honda), compañero de equipo del portugués Miguel Oliveira, quinto. Otros dos españoles sumaron puntos en esta primera carrera de Moto3: Héctor Faubel (Kalex KTM), que concluyó en la duodécima posición, y Alberto Moncayo (Kalex KTM), decimocuarto. Efrén Vázquez (Honda) se quedó a las puertas tras pasar un auténtico calvario en los entrenamientos.