Bilbao / Oviedo, Agencias

El asturiano Samuel Sánchez se impuso a lo grande en la 52.ª edición de la Vuelta al País Vasco. El corredor del Euskaltel-Euskadi ganó la contrarreloj final de 18,9 kilómetros con un tiempo de 28.48, con el que superó al holandés Bauke Mollema (28.54) y al alemán Tony Martin (28.55).

Samuel Sánchez logró una ventaja de 22 segundos en la contrarreloj sobre el hasta entonces líder Joaquim «Purito» Rodríguez (Katusha), y se adjudicó la clasificación general con 12 segundos de ventaja sobre Rodríguez y 42 sobre Moullema. El corredor asturiano completó una gran semana. Se impuso en dos etapas de la ronda vasca: en Arrate, en donde logró su tercera victoria, y en la crono final- y fue dos veces segundo, ambos por detrás de Purito Rodríguez, la última de ellas el pasado viernes.

Es la cuarta vez que Samuel Sánchez sube al podio de la Vuelta al País Vasco, ya que había sido tercero en las ediciones de 2003-2007 y 2009.

La carrera fue finalmente el pulso entre los dos españoles que se preveía, aunque un gran rendimiento de Mollema hizo dudar de ello durante algunas fases de una etapa castigada en el momento decisivo por la lluvia y disputada sobre un recorrido complicado y con mal piso en algunos tramos.

El día se presentaba con gran emoción ante la ventaja de 9 segundos con la que partía el líder el Katusha sobre el jefe de filas del Euskaltel. Si bien ya se preveía que sería escasa ante la superioridad del Samuel en la lucha contra el crono y más en un trayecto que parecía hecho casi a su medida.

No obstante, el barcelonés aguantó en un tramo inicial de algo más de tres kilómetros calcando el tiempo de Samuel, cuando todavía Martin y Mollema, alejados en la general a 56 y 45 segundos, amenazaban con hacer valer su condición de especialistas. Pero ya tras la mitad de recorrido las referencias de la organización dejaban claro que iba a ser Samuel, que con 12 segundos ya había remontado los 9 con que partía Purito, el ganador de la carrera. Como también que el todavía líder tenía todas las intenciones de aguantar en el podio.

Así, con media etapa por disputarse, la duda era si el ovetense iba a ser capaz de imponerse también en la etapa a Martin y a Mollema, que iban marcando muy buenos cronos. El holandés incluso estaba por delante del español por 4 segundos. Se mantuvo esa diferencia hasta la subida del recorrido. En la bajada, el terreno de Samuel, el del Euskaltel, remontó para hacerse con un doble triunfo largamente deseado a lo largo de su larga carrera deportiva, siempre en el equipo vasco.