En los últimos doce años el Atlético ha vivido su particular día de la marmota cada vez que ha recibido al Madrid en el Calderón. Las esperanzas previas, como las que se van alimentando en los prolegómenos del partido de mañana, han acabado siempre en una nueva desilusión, en un nuevo fiasco para una afición que ya comienza a olvidar aquel 12 de junio de 1999 en el que los colchoneros se impusieron por 3-1 a su eterno rival. Los nombres de los goleadores de aquel partido lo dicen todo: José Mari, Lardín y Juninho para los rojiblancos y Morientes para el Madrid.

Mucho ha llovido desde entonces, y esa lluvia ha traído siete victorias del Madrid y dos empates en los partidos disputados en el Vicente Calderón. Sumando los jugados por ambos equipos en el Santiago Bernabeu hacen un total de veintidós derbis seguidos sin victoria del Atlético, veinte de ellos en Liga (catorce triunfos del Madrid y seis empates) y los dos correspondientes a los cuartos de final de la Copa del Rey del pasado curso, con doble victoria de los de Mourinho por 3-1 y 0-1.

Las cosas no mejoran para los colchoneros si se mira a los banquillos. En ellos se cruza un Mourinho que ha ganado los cinco derbis madrileños que ha disputado como técnico blanco ante un Simeone que en su etapa de jugador rojiblanco siempre perdió ante el Madrid. Cinco partidos, cinco derrotas. Sí consiguió ganar el Cholo a los blancos defendiendo la camiseta del Sevilla (2-0 en el Sánchez Pizjuán en el curso 1992-1993) y la del Inter (3-1 en Milán en la Liga de Campeones 1998-1999).

El debut de Simeone en un derbi se produjo el 5 de diciembre de 1994 y entonces el Madrid ganó por 4-2, logrando de penalti el último gol del partido. Pero más que por aquel gol ese encuentro será recordado por ser en el que un jovencísimo Raúl González (17 años) marcaba su primer tanto en Liga con el primer equipo blanco.

Tampoco la temporada siguiente, la del histórico doblete del Atlético, pudo Simeone saborear una victoria ante el Madrid. En aquella campaña, en la que el Atlético se impuso en la Liga y la Copa (1995-1996), el Madrid venció en el Calderón por 1-2, con expulsión de Simeone, y en el Santiago Bernabeu por 1-0. Los otros dos derbis que aún jugaría el argentino con el Atlético tuvieron el mismo guión. En la temporada 1996-1997 perdió por 3-1 y en la 2003-2004, la de su regreso al Atlético, los rojiblancos cayeron por 2-0.

Todo lo contrario le sucede a Mourinho, que ha ganado los cinco partidos (tres en Liga y dos en Copa) en los que se ha medido al Atlético.

El debut del técnico portugués contra el Atlético llegó en el Bernabeu el 2 de noviembre de 2010. Entonces dirigía a los rojiblancos Quique Sánchez Flores y el encuentro se solucionó rápidamente gracias a los tempraneros goles de Carvalho y Özil, únicos tantos de aquel partido. En enero de 2010 se midieron de nuevo en los cuartos de la Copa del Rey, con dos victorias blancas. En el cuarto derbi de la pasada temporada el Atlético volvió a caer, esta vez por 1-2. Esta temporada empezó por el mismo camino con una clara victoria (4-1) en el Bernabeu.

Nada haría más feliz a la grada rojiblanca que el llamado «efecto Simeone» conjurara esta mala racha. El Atlético necesita ganar para seguir aspirando a esa cuarta plaza que le abriría la puerta a la previa de la Liga de Campeones, pero enfrente tendrá a un rival que tras empatar ante el Valencia (0-0) se juega media Liga y que ya ha demostrado que se le da muy bien jugar en el Calderón.