Oviedo

El asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel) se ha colocado tercero en el «ranking» de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con 208 puntos, gracias a sus dos triunfos de etapa y la victoria final en la general de la Vuelta al País Vasco. Samuel ya había ganado una etapa y finalizado segundo en la general de la Volta a Cataluña.

Al frente de la lista está el belga Tom Boonen (Omega), con 366 puntos, gran dominador del pelotón internacional en este inicio de temporada y que el domingo ganaba su cuarta París-Roubaix, en tanto la segunda plaza es para el australiano Simon Gerrans (Green Edge), con 210 puntos.

Entre los diez primeros del «ranking» de la UCI figuran otros tres españoles: el murciano Alejandro Valverde (Movistar), sexto, con 167 puntos; el catalán Joaquín «Purito» Rodríguez (Katusha), octavo con 142, y el cántabro Óscar Freire (Katusha), noveno, con 140.

Las diez victorias en etapas y clásicas logradas por los corredores españoles sirven para que España mande en la clasificación por naciones, con 717 puntos, por delante de Bélgica (567) e Italia (566), en tanto por equipos el liderato corresponde al belga Omega Pharma. que totaliza 547 puntos, por delante del ruso Katusha (382) y el italiano Liquigas (376).