Toni Pérez sigue sumando títulos a su ya dilatado currículum como jugador de hockey. El último lo logró el domingo con la selección española sub-23, con la que se proclamó campeón de la Copa Latina tras ganar en la final por 7-5 a Portugal. En ese partido el jugador ovetense aportó tres goles. A sus 21 años lleva ya seis temporadas al máximo nivel, desde que debutara en la OK Liga con tan sólo 15 años en su etapa en el Esfer Oviedo. A los 20 años fue el máximo goleador de la OK Liga jugando con el Cerceda y ahora triunfa en uno de los equipos más laureados del hockey español, el Liceo de La Coruña.

-¿Qué sensaciones le ha dejado la Copa Latina?

Estoy muy contento de haber ganado este campeonato. Son ya cuatro veces las que España lo ha logrado, y en las dos últimas he tenido la suerte de estar presente. En esta última tuve, además, la fortuna de hacer tres goles importantes en la final ante Portugal.

-¿Qué tal va su primera temporada en el primer equipo del Liceo?

Muy bien. Vamos segundos en la Liga y estamos intentando luchar con el Barça, aunque es muy difícil. Ellos sólo han perdido un partido en toda la temporada, y nosotros, con sólo tres derrotas, estamos a diez puntos. Mañana nos jugamos la clasificación para la fase final de la Liga Europea contra el Valdagno de Italia. Ése es uno de nuestros grandes objetivos para esta campaña.

-El Liceo es uno de los pocos equipos que amenaza el dominio del hockey catalán.

Sí, estamos algo aislados. Intentamos plantar cara y dejar claro que el hockey español no está sólo en Cataluña. La desventaja es que nos toca viajar mucho. Cada dos semanas hay que desplazarse y tenemos, además, la competición europea. Al final acabas un poco harto de aviones, pero es gratificante estar luchando por estar entre los mejores.

-Además, jugar en La Coruña tiene la ventaja de que está más cerca de Asturias.

Es una alegría para mí poder estar cerca de casa. Eso permite que mis padres y mi hermano puedan venir cada poco a verme jugar.

-¿Sigue la trayectoria de los equipos asturianos?

Sí, sobre todo la del FM, donde empecé y donde juega mi hermano Gonzalo. Al FM le están saliendo muy bien las cosas. Es un equipo en el que casi todos los jugadores son junior y están compitiendo a gran nivel. Han demostrado que en Primera lo hacen bien y con el paso de los años están en condiciones de aspirar a subir a OK Liga. Espero que sean los herederos del Cibeles, que en su época supieron hacer un equipo con gente de la casa capaz de subir a OK Liga, aunque luego les costara mantenerse y alguna vez descendieran, pero luego volvían a subir.

-¿La próxima temporada seguirá en el Liceo?

Firmé para cuatro años y no tengo ninguna intención de irme. Espero estar bastante tiempo aquí. El Liceo es uno de los clubes más grandes del continente, el año pasado fue campeón de Europa.

-Ya ha debutado con la absoluta, ¿aspira a hacerse un hueco?

Todavía soy joven, y es muy difícil, porque el nivel es muy alto, pero está claro que todo jugador sueña con estar en un Mundial o en un Europeo, y además con la mejor selección del mundo.

-¿Se valora lo suficiente a la selección española de hockey?

El hockey está bastante olvidado. Es la selección que tiene más títulos y no se le da la importancia debida. Somos la máxima potencia mundial en este deporte. España lo ha ganado todo, salvo un Europeo, desde el año 2000.