Gijón, J. I. CASTAÑÓN

La Milla de Gijón perdió entre semana a sus dos grandes reclamos: el sevillano Olmedo, vencedor en cuatro ediciones, por motivos familiares, y la avilesina Irene Alfonso, por lesión. Los organizadores del Gijón Atletismo ficharon entonces a buen precio a Diego Ruiz y el tándem Isabel Macías-Paula González. Y acertaron a medias, porque si Macías ganaba la prueba femenina, Ruiz se veía superado en la masculina ante Álvaro Rodríguez, que se había visto deslucido las últimas ediciones por Olmedo. Ambos, Macías y Rodríguez, se estrenaban en la pasarela del Muro por vez primera; una pasarela azotada por la lluvia y el viento, que al menos respetaron a las categorías inferiores, pero que provocaron un notable recorte y por momentos menos afluencia de espectadores.

Los asturianos fueron los animadores. En la femenina fue Alba García (5:07) quien se encargó de llevar la voz cantante hasta la última vuelta y acabó cuarta, y en la masculina fue Carlos Alonso quien más dio la cara, aunque al final cedía la última plaza de podio al avilesino Aitor Fernández de la Coba.

Alba, que debutará dentro de dos semanas en Gijón en una media maratón, puso un ritmo que fue rompiendo el grupo, hasta que a falta del último giro Isabel Macías (5:00) dio un tirón largo al que no pudieron responder ni la madrileña Elena García (5:02) ni la cántabra Paula González (5:05), que eran segunda y tercera, respectivamente. Isabel Macías, al término de la carrera, alabó la calidad de la prueba y aseguró que buscaría realizar la mínima A para los Juegos Olímpicos.

La prueba masculina arrancó bajo negros nubarrones que no descargaron la temida lluvia. El ovetense Carlos Alonso (4:41) hizo el papel que había realizado Alba diez minutos antes. Y a fe que lo clavó. El atleta del Universidad, muy valiente, quiso erigirse protagonista y lo consiguió, pero los castellanos Diego Ruiz (4:40) y Álvaro Rodríguez (4:39) le adelantaron en el último giro y se jugaron entre ellos la victoria, que sonrió al segundo tras un poderoso final, digno de un atleta keniano como los que conoció en el Centro de Alto Rendimiento de Iten, al que acudió el pasado otoño.

Diego Ruiz reconocía tras la carrera y en «petit comité» que con las prisas (había sido contratado el jueves) no había tenido tiempo de preparar una prueba tan específica como la Milla, y que tiene en mente un buen papel en Helsinki (sede del Europeo) y evidentemente en los Juegos de Londres.

El podio masculino lo completaba otro atleta que conoce África como Fran España (4:40). El joven Aitor Fernández (4:41), avilesino como Alba García, superaba al final a Carlos y era el mejor atleta asturiano.